Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Completa la lista de candidatos a gobernador

Filiberto Juárez Córdoba | 22/02/2021 | 12:10

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
 
YA SOLICITARON su registro como candidatos a gobernador, Juan Carlos Machinena, por el partido Fuerza por México; Ricardo Gallardo Cardona, por la coalición, Juntos Haremos Historia, que integran el PVEM y el PT; Mónica Rangel, por MORENA; Francisco Javier Rico Ávalos, por Nueva Alianza; José Luis Romero, por Redes Sociales Progresistas; Adrián Esper Cárdenas, por el Partido Encuentro Solidario, y Octavio Pedroza Gaitán, por la coalición Sí por San Luis, conformada por el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular. Iniciando la semana, lunes por la tarde, Arturo Segoviano, solicitará al CEEPAC su registro como candidato independiente.Por haber obtenido las más de 40 mil firmas de respaldo ciudadano que marca la ley tiene derecho a figurar en la boleta electoral bajo esa modalidad que por primera vez se aplicará para la elección de gobernador. Adriana Marvelly Costanzo, por Movimiento Ciudadano, también, de un momento a otro, solicitara su registro para que quede completa la lista de candidatos. 
 
NUEVE CANDIDATOS a gobernador habrá entonces en la boleta electoral, 7 hombres y 2 mujeres, respaldados por 12 partidos. Habrá 2 coaliciones, una de 2 partidos y la otra de 4, los 6 partidos restantes irán solos en la contienda, por lo que serán 8 los candidatos con apoyo partidista y uno con respaldo ciudadano o independiente. Habrá de donde escoger, bueno, eso sí los 9, al menos la mayoría, tienen proyecto, planes y programas que ofrecer para convencer a los ciudadanos. Si solo se van a centrar en descalificar y desprestigiar al adversario, a enfrentar sus activistas con los de los otros, a ver quién pinta más bardas y a repartir despensas, cobijas y otros artículos para granjearse el voto de quienes los siguen, de poco nos sirve que haya tantos. 
 
MUCHOS ESPERAN que sea una jornada en la que cada uno ponga a prueba su habilidad para el reparto y la movilización o acarreo y todo se resuma a una competencia del llamado voto duro de cada partido. Puede ser así pero esperemos que algunos de los candidatos se acuerden que hay un gran porcentaje de ciudadanos que en lugar de estar al pendiente de los movimientos políticos y atentos a ver quiénes son más dadivosos, están luchando todos los días por ganarse el sustento diario y esperando de las autoridades buenos servicios y atención, obras, programas de seguridad, salud, educación; que incentiven y promuevan las actividades de las que depende la economía. Ciudadanos a los que hay que convencer no diciéndole lo sinvergüenzas que son los adversarios y que uno es el menos peor y por eso deben votar a favor. No, a la mayoría de esos potenciales electores hay que convencerlos con propuestas bien elaboradas y susceptibles de realizarse, que atiendan sus necesidades y no sean sólo frases muy sonoras pero huecas, y promesas meramente fantasiosas. Si se van por la vía de las campañas negras y guerras de lodo, mucha gente no irá a votar y tendremos un alto índice de abstencionismo. En ese escenario no ganara el que más conviene al desarrollo del estado o el que realmente quiera la población, ganará el más habilidoso, el que mejor manipule las circunstancias de un proceso electoral desarrollado en condiciones muy difíciles por la pandemia y las condiciones que ha generado. Esperemos que no sea así. Un San Luis Potosí dividido y enfrentado es lo que menos conviene para darle continuidad al combate al covid-19, lograr la cobertura total de la vacunación, enfrentar las consecuencias del prolongado aislamiento social y emprender la reactivación económica que urge. 
 
BUENO, LO CIERTO es que el ajetreo ya empezó y algunos de los participantes nunca van a negar la cruz de su parroquia. Aquel que nace panzón, aunque lo fajen de chico, dice el refrán popular, genio y figura hasta la sepultura, dice otro, y hay tienen que Adrián Esper, después que aspiró a ser candidato del MORENA y quedar fuera por el cambio de convocatoria, logró conseguir el respaldo del Partido Encuentro Solidario y una vez que se registró ante el CEEPAC, afirmó que él es un candidato independiente, que va a desmantelar a los partidos políticos, seguramente con sus súper poderes, y aceptó el registro por el PES, porque era el único que sobraba, al fin y al cabo, dijo como consuelo, tiene algo de moradito y eso me gusta. Además señaló,como para justificarse, no me cobraron la candidatura. Si así trata a quienes le acaban de abrir la puerta, ¿qué pueden esperar del señor los que crean en sus promesas?
 
OTRO QUE SIGUE fiel a su estilo es José Luis Romero Calzada. Repentinamente fue presentado por el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Jaén Castilla Jonguitud, como el que sería su candidato. Todo dentro de los cauces normales en este tipo de procesos, pero un día antes de que se formalizaría el registro ante las autoridades electorales, circulo la versión de un desacuerdo serio entre el dirigente estatal y el nuevo militante, que, según rumores terminó a cachetadas guajoloteras, o al menos a empujones, con la advertencia seria de que los militantes de Redes Sociales Progresistas impedirían a toda costa su registro. Según comentarios, el Tekmol , ya tenía en la bolsa la designación de la dirigencia nacional como candidato, por lo que la estatal no podía hacer ya nada en ese aspecto. El mero día en que se registraría, se dijo que, Jaén Castilla, había sido  relevado de su cargo, ocuparía su lugar otra persona, y las cosas seguirían según lo planeado.
 
Al CEEPAC se presentó, Romero Calzada, realizó el trámite correspondiente, y luego se puso quejumbroso ante los medios de comunicación, denunciando que momentos antes, en un restaurante unos individuos lo fueran a amenazar, pistola en mano, exigiéndole que no se registrara. Estos son dos botones de muestra de lo que se puede esperar de los candidatos, porque cada uno o una traen su propia carga de peculiaridades, por no decir barbaridades. NOSOTROS DECIMOS: 
Sin caer en pesimismos
El asunto es delicado,
Sin gobernarse ellos mismos
¡Quieren gobernar al estado!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC