Plano Informativo | 21/02/2021 | 03:27
Cada vez más fallas
En menos de un mes, el acueducto que trae agua desde la presa El Realito a la capital potosina, ha sufrido tres fallas que han obligado a la suspensión del suministro del líquido a alrededor de 40 mil familias asentadas en más de 30 colonias.
En 2019 las fallas que se presentaron parecían muchas, sin embargo el 2020 nos demostró que no era así y se registraron en promedio una falla cada seis o siete semanas.
Sin embargo en este 2021 la frecuencia amenaza con batir todos los récords porque en 20 días ya se han registrado tres fallas que dejaron ese mismo número de ocasiones, sin agua a las 30 colonias que dependen de su suministro.
El objetivo no se ha cumplido
La Presa El Realito se construyó con el objetivo primordial de suministrar agua potable a más de un millón 450 mil habitantes de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí. Fue inaugurada el 9 de octubre de 2012, y su embalse tiene una capacidad aproximada a 50 hectómetros cúbicos de agua.
En la construcción de esta obra participaron el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, así como la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí y el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) y se suponía que sería de gran relevancia para el presente y futuro de la entidad potosina, ya que permitiría asegurar el abasto de agua a sus habitantes durante 30 años.
Lamentablemente las obras no parecen haber sido de la mejor calidad, porque prácticamente desde que inició actividades, el 9 de octubre de 2012, empezó a presentar fallas en el acueducto por el que se traslada el agua de la presa a la capital potosina
Lo que dice el proyecto
Según el proyecto con el que se dio autorización y recursos para su construcción, "La presa El Realito aportará 1,000 litros de agua por segundo para abastecer a una tercera parte de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, que equivale a 400 mil personas; mientras que el Programa de Mejora Integral de Gestión de Interapas modernizará la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana para recibir el agua proveniente del embalse El Realito".
El acueducto
El acueducto, que es la obra que le da problemas a la capital potosina y su zona metropolitana, tiene una longitud total de 132.5 kilómetros, consta de tres tramos, y es precisamente el último el que presenta mayores deficiencias, que en este año ya ha dejado a más de 30 colonias sin suministro de agua.
Este tercer tramo del acueducto empieza a partir de la planta potabilizadora hasta la zona metropolitana de San Luis Potosí, con una longitud de 98 kilómetros.