Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

En el pecado está la penitencia

Jorge Armendáriz Gallardo | 20/02/2021 | 02:31

“La falsedad es tan antigua como el árbol del Edén”
Orson Welles
 
Al comenzar a escribir, la historia del camino a la Cuarta Transformación en México hubo tres elementos que fueron detectados por una gran cantidad de mexicanos, las desatinadas decisiones del presidente López Obrador, el exceso de poder en sus manos (cámaras alta y baja) y la falta de perfiles que se representen un contra peso a las definiciones políticas en estos 6 años
Ante esta lamentable circunstancia política, se buscó la unidad en las diferentes fuerzas políticas, para que juntos pudieran construir ese contrapeso, ese equilibrio en las cámaras y esa posibilidad de perfiles que busquen la sana alternancia que otorga la democracia.
Coparmex impulsó la plataforma “Sí por México” que buscaba que todas las fuerzas políticas, incluido el partido en el poder, encontrarán la posibilidad de lograr acuerdos, sin la cerrazón que otorga el poder absoluto por la línea discursiva del Gobierno Federal que desacredita cualquier planteamiento diferente al suyo.
En San Luis Potosí se construyó esta fórmula con el Proyecto “Si Por San Luis”, con la intención de integrar esta fórmula de unidad, para lograr presentar una agenda común, presentar los mejores perfiles, para beneficio de los potosinos, y también generar el contrapeso tan necesario.
Pero qué difícil es eliminar los vicios de los partidos políticos, esas personas que buscan eternizarse en el poder, que encontraron en él también un “modus vivendi” del cual no es fácil desprenderse.
La coalición “Si por San Luis” presentó entre sus candidatos a 3 perfiles, los cuales tienen expedientes abiertos, con denuncias en su contra por malos manejos, cuando fueron diputados, denuncias que han sido retenidas en la Fiscalía General del Estado.
Oscar Bautista, Xitlalic Sánchez y Marianela Villanueva, forman parte de las propuestas de “Sí por San Luis” ignorando la premisa de presentar las mejores propuestas, con perfiles de probada honestidad y honorabilidad para llegar a la Cámara de diputados Federal.
Pareciera que esta tesitura política fue aprovechada por los partidos, para seguir con sus añejos vicios, de favorecer a los cercanos, vender candidaturas o incluir a sus incondicionales, aun cuando han sido rechazados por los votantes en las urnas, aparecen nuevamente dentro de alguna dependencia pública.
La historia de esta Coalición puede volverse a los alcances iniciales, si las decisiones y acciones de las fuerzas políticas son congruentes, o regresan a los vicios que los votantes rechazan y convertirse en la misma desgastada oferta. 
Presentar a perfiles impresentables, hace que se pierda la esperanza en quienes en el discurso ofrecen atractivas soluciones, pero en los hechos hacen lo mismo de siempre.
Los votantes en 2015 dieron al PRI la oportunidad de regresar a gobernar el País, y al ver que la corrupción y los vicios políticos no fueron corregidos, en 2018 recibieron el voto de castigo de millones de mexicanos.
Es muy importante que la Coalición “Si por San Luis”, así como el resto de los ofertantes políticos, tengan en cuenta que su discurso debe ir alineado a sus acciones, de lo contrario los votantes, también responderán castigando.
 
 ¡Hagamos Juntos la Diferencia!
 
 
Jorge Armendáriz Gallardo
jorgeearmendariz@gmail.com