Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los reporteros en medio de tanta confusión

Pedro Cervantes Roque | 19/02/2021 | 20:43

Efectivamente, la desorientación se percibe en el ambiente y se puede manifestar en fallas, cuando una organización, partido político o agrupación civil atraviesa por momentos cercanos al caos. Pero ese no es el caso de que ahora sucede en nuestro entorno político. El reacomodo de personajes entre partidos causa desorientación y sorpresa aún entre los más viejos militantes de la política potosina, y, por supuesto, entre los reporteros de la “fuente política” según lo confiesan ellos mismos en sus expresiones.

Por respeto a sus actividades no mencionaré aquí nombres ni calificaré sus experiencias, en cambio me parece de suyo interesante la forma en que canalizaron ayer su desorientación a raíz del multicitado reacomodo de figuras políticas en este momento del proceso electoral. Dice un texto aparecido en “redes sociales” -¿dónde más?- que luego de más de dos horas después de una conferencia de prensa citada por quienes manejan las relaciones con los medios al ingeniero Octavio Pedroza Gaitán, no se había emitido un boletín pese a que en el evento convocado hubo declaraciones interesantes.

El reclamo es tan sorprendente como la causa de una conferencia por parte de un aspirante al gobierno postulado por una alianza que hace agua por todos lados. Habiéndose enterado los reporteros de los contenidos de una conferencia a la que fueron convocados fue motivo de su preocupación el lanzamiento de un boletín por parte del equipo de comunicación del panista aspirante a gobernarnos. Eso quiere decir mucho. Me parece digno de comentarios porque revela esa falta de independencia de la cual se acusa a los periodistas en diversos medios y de diferentes formas.

Cierto, un boletín es la versión oficial de un hecho consumado por un personaje o por una organización por motivos y fines que en el propio documento se expresan. Pero no es el caso en una conferencia de prensa a la que se convocó justo para que el interesado personaje tuviera contacto con los reporteros que trabajan en diversos medios de comunicación masiva. No me puedo fallar frente al reclamo de un boletín sobre una conferencia de prensa porque es un exceso. ¿Dónde está el trabajo reporteril entonces?

Me importa un soberano comino si lo que dijo Octavio en su conferencia fue interesante o no. Es más importante que lo haya dicho ante un grupo de reporteros que demandaron un boletín para entender de qué habló el político delante de ellos. ¿Qué se espera que ocurra con quienes lleguen a ver, a escuchar o a leer sus notas?

Estoy de acuerdo en que los comunicadores que forman parte de un equipo en campaña trasladen las ideas de su personaje central a los reporteros y periodistas en general, pero no a que estos dependan exclusivamente de un documento que necesariamente lleva impresa una tendencia y pretende consolidar una imagen ante el receptor final.

Quizá este sea el origen de ese periodismo “chimoltrufio” que como dice una dice la otra. El “lleva y trae” no es una actividad digna de un medio, cualquiera que sea su forma de transmisión. Evidentemente nos falta capacitación y orientación para elevar la calidad de nuestra información, de nuestra narrativa y de nuestra opinión.

La gente que le maneja los medios a Octavio debe sentirse halagada. Pese a las burlas y otras expresiones, al final se dieron cuenta que sin su interpretación sobre los dichos del candidato, no fue posible que en dos horas algún medio asistente a la conferencia pudiera emitir una nota, expresar una crónica o plantear una opinión, pese a que lo ahí dicho, “fue muy interesante”.

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx