Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fondo de inversión compra al grupo propietario del Chicago Tribune

EFE / Foto: EFE | 18/02/2021 | 02:22

El fondo de inversión Alden Global Capital anunció al cierre de los mercados el martes la compra del total de Tribune Publishing, grupo propietario de cabeceras como el Chicago Tribune, valorado tras esta operación en 630 millones de dólares.

 

Alden, que ya poseía el 31,6 % de Tribune Publishing, ha ofrecido 17,25 dólares por acción para hacerse con el resto del grupo, unos 1,27 dólares por encima del precio de los títulos al cierre del martes.

 

Alden desembolsará 431 millones por el 68 % que no poseía y llevará a Tribune Publishing a dejar de cotizar en bolsa.

 

Tribune Publishing es propietaria también del Baltimore Sun, Orlando Sentinel, New York Daily News y otras cabeceras locales en Florida, Maryland, Pensilvania y Virginia.

 

Como parte del acuerdo Alden se deshará del Baltimore Sun, que venderá a la organización sin ánimo de lucro Sunlight All Institute, establecida por el empresario hotelero Stewart Bainum.

 

El acuerdo, que debería cerrarse en el segundo trimestre de este año, requiere la aprobación de dos tercios de los accionistas de Tribune Publishing y deber recibir el visto bueno de los reguladores.

 

Hasta el momento, la operación ha recibido el apoyo del consejo de administración de Tribune Publishing.

 

Según el presidente del consejo de administración, Philip Franklin, la apuesta del grupo por "reforzar nuestra solidez financiera, aumentar el crecimiento digital e invertir en contenido de alta calidad" les ha posicionado para poder obtener un acuerdo de venta en efectivo y por encima del precio del mercado.

 

Para que la operación pueda cerrarse, Alden necesitará el apoyo del billonario californiano y dueño de Los Angeles Times Patrick Soon-Shiong, que posee el 24 % de Tribune Publishing, y el exejecutivo de medios Mason Slaine, que es dueño del 8 %.

 

Alden, que una vez completada la compra controlará los alrededor de un centenar de periódicos de Tribune Publishing, tiene un historial de gestión de medios con base en fuertes recortes de gastos y reducción de las redacciones, como le sucedió al Denver Post.

 

Gannett, editor del USA Today y el mayor conglomerado estadounidense de prensa, fue adquirido en 2019 por GateHouse Media, controlado también por un fondo de inversión, en este caso Fortress Investment Group.