Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

2021, agenda de derechos frente a Covid19: EDUCIAC

Plano Informativo | 18/02/2021 | 02:18

 

En EDUCIAC reconocemos que estamos en  momento de coyuntura, oportuno para colocar los derechos humanos en la agenda pública

 

Iniciamos el año con el cierre de los festejos de aniversario de Educiac, han pasado 15 años desde que un grupo de maestros de preparatoria reconocieron el poder transformador de las personas jóvenes y la necesidad de abrir espacios de participación en sus comunidades. 

Aspirábamos un año 2020 con estabilidad y cercanía con las personas que nos han acompañado en el trayecto, sin embargo, no fuimos ajenos a los cambios en el contexto, a la fragilidad del entorno, a los cambios de la política nacional, a los escenarios de cambio económico y social presentados por la presencia de la COVID-19, que limitó los espacios de intercambio de opinión, nos aisló de la posibilidad de ocupar la calle y vivir el espacio público. Colocó en entredicho la posibilidad de un dialogo abierto, pues los medios digitales no han logrado garantizar la accesibilidad de todas las personas, seguro existen voces que no están siendo escuchadas, viviendo condiciones de mayor precarización y pocas garantías de que las organizaciones de la sociedad civil podamos intervenir de manera amplia. En este contexto, luchamos por continuar con actividades, mismas que son y seguirán siendo el espacio para honrar nuestro pasado, esforzarnos en el presente y soñar el futuro.  

Educiac se nutre de las miradas colectivas, de las experiencias y transformaciones de aquellas personas que se suman a las actividades, de las organizaciones aliadas y financiadoras. Durante 2020, junto a otras organizaciones de la sociedad civil nos acompañamos en el fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales para la auditoria social y la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; consolidamos acciones para visibilizar las detenciones arbitrarias como parte del Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (ONDA) al presentar resultados en Morelos, Mexicali y de manera virtual junto a organizaciones de Jalisco y Veracruz; ocupamos las redes sociales con una campaña para prevenir el enganche de jóvenes en redes de trata de personas en San Luis Potosí y Tamaulipas, llegando a más de un millón de usuarios; unimos lazos hacia el exterior con Suecia, al abrir espacios para que su sociedad civil organizada nos pudiera compartir el taller sobre igualdad de género en el ámbito deportivo. 

Son estas acciones, en colectivo, las que nos permiten soñar la transformación social con la que ahora hacemos frente al futuro. Este año ponemos en marcha La Popular “Escuela de Defensoras de los Derechos de las Mujeres”, un espacio que busca despertar habilidades de pensamiento crítico que incorpore, en mujeres jóvenes del estado, una mirada de derechos humanos a su práctica política y personal. Compás Joven, un proyecto que fomenta la cohesión social con acciones que proponen la consolidación de oportunidades y trabajos dignos para el desarrollo de las personas jóvenes en Oaxaca y San Luis Potosí. Fortalecimiento de la sociedad civil en San Luis Potosí para el desarrollo local, en un contexto donde la contingencia por el Covid-19 limita los espacios de incidencia y donde existe un aumento de las restricciones para recibir financiamiento de sociedad civil organizada, es un proyecto que toma particular relevancia al subvencionar las acciones de 16 organizaciones de la sociedad civil para contribuir a su fortalecimiento institucional y la generación de iniciativas locales para el desarrollo y beneficio de mujeres, juventudes y pueblos originarios en el estado. 

Más allá de lo que hacemos como organización, revisitamos cómo nos relacionamos con nuestra comunidad. Reconocemos las condiciones actuales donde el desempleo y la precarización del empleo se han acentuado, particularmente para las mujeres, incrementando la brecha económica con impactos que en este momento no nos es posible predecir con claridad, pues desconocemos su justa dimensión. Vemos que la violencia contra las mujeres se ha concentrado al interior de las casas, volviendo a cerrar las puertas a las posibilidades de hacerla visible, donde la educación se pone de manera indirecta en manos de la iniciativa privada, o no tiene consideración de las desigualdades que atraviesan la cotidianeidad de millones al ser necesario contar con tv, dispositivos electrónicos, como computadora o celular y acceso a internet, sin hablar del acompañamiento que cada estudiante necesita. A su vez, nos indigna la violencia que en las calles no cesa, y que la única presencia constante en el espacio público pareciera ser la de militares y fuerzas de seguridad pública. Al mismo tiempo y de manera silenciosa, el  espacio público es objeto de acciones de venta de territorios a privados sin intenciones de escuchar a las comunidades que ahora los ocupan. Identificamos aparatos de Estado decididos a actuar sin realizar adecuadamente consultas plurales, abiertas y públicas, que se colocan y trabajan lejos de la ciudadanía, sin perspectiva de derechos humanos, de género, de juventudes, donde se anulan los derechos humanos de las mujeres, conformándose una clase política cada vez más privilegiada. Estas situaciones afectan de forma diferenciada a la población e incrementan las formas de vulneración de quienes de por sí ya vivían vulneraciones a sus derechos. 

Esto nos permite pensar que este momento es un punto de coyuntura, oportuno para colocar de forma central los derechos humanos en la agenda pública. Abrir el diálogo y los espacios para la creación de mecanismos eficaces y efectivos de garantía de los derechos humanos, para el reconocimiento de las juventudes como sujetos de derecho y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Integrar la capacidad de transformación en la sociedad civil organizada de San Luis Potosí, estrechar las relaciones y los objetivos comunes, robustecer las capacidades instaladas para la contraloría social, unir las voces para ser incluidos como sociedad en debates que implican decisiones en las políticas públicas, tender puentes hacia la generación de una ciudadanía informada, empoderada y sensible, ante los proyectos públicos y privados que atentan contra las personas y la naturaleza. Integrar como conjunto, mecanismos de presión social para hacer un contrapeso ante el Estado para la transformación de las problemáticas sociales en soluciones y para la existencia de vidas vivibles con dignidad. Todos estos son puntos necesarios de desarrollar en la agenda pública y política, más aún frente al escenario electoral del 2021. Desde Educación y Ciudadanía A.C., apuntamos a atender estas necesidades, con la mira de construir espacios donde quepamos todas las personas ejerciendo todos nuestros derechos.