Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Boleta completa

Marco Antonio Hernández Morales | 17/02/2021 | 15:47

JUEGO. Prácticamente está completa la boleta para la gubernatura y el elector tendrá mucho de dónde escoger o bien manifestarse por ninguno. La proliferación de candidatos no es una garantía de democracia, sino del juego que implementan las cúpulas partidistas en su lucha por el poder. Si en el pasado se hablaba de partidos “paleros” y “cacha-votos”, que siendo pequeños se sumaban a los grandes para asegurar curules, ahora están de moda los partidos “cacha-candidatos” que recibieron a los rechazados o ignorados por otros partidos. Es la lucha del poder por el poder, sin que importen las convicciones, los principios y los valores.
 
INCONGRUENCIA. Quienes defienden la postura de Xavier Nava, que será postulado por Morena para la reelección en la alcaldía capitalina, argumentan que no es ningún tránsfuga porque nunca ha militado en partidos políticos, sino que sus luchas políticas las ha encaminado por el vía civilista. Una verdad a medias porque para tener acceso al poder se ha valido de los partidos políticos. Lo más grave es la incongruencia de su discurso que hasta hace poco era opositor a la 4T, aunque hoy quiera suavizar las cosas y declare que sus dichos los hizo de manera institucional ante la negativa de apoyar a los alcaldes del país.
 
MEMORIA. Tan pronto como Leonel Serrato, acérrimo crítico de los Gallardo, se sumó a las filas del PVEM y de que Xavier Nava fue presentado en la sede nacional de Morena, comenzaron a circular en las redes sociales los videos de sus discursos anteriores a su conversión, en un afán de resaltar su incongruencia. La gente tiene memoria y ya dio una muestra del tono que adquirirán las campañas en cuanto empiece a calentarse el ambiente.
 
GRUPEROS. Al levantar la voz, el Senador con licencia Marco Gama, ejerció su derecho como militante y como cuadro distinguido del panismo que se la ha rifado en las buenas y en las malas. El acercamiento del dirigente estatal Juan Francisco Aguilar y del candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza, seguramente apaciguará los ánimos. Si algo le ha hecho mal al panismo de casa es la “onda grupera”, de la que se ha acusado a todas las dirigencias estatales, al grado de que en su momento enfrentaron renuncias de figuras como Eugenio Govea Arcos, Jorge Lozano Armengol y Mario Leal Campos, quien después se reincorporó.
 
NARANJA. Por los próximos quince días estaremos en Semáforo Naranja, pero ello no quiere decir que la pandemia del COVID-19 haya empezado a ceder, sino por el contrario, los contagios y las hospitalizaciones continúan al alza. Con la llegada de más de 20 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, inició la inmunización de los adultos mayores en seis municipios del estado, informó el gobernador Juan Manuel Carreras López. Agregó que a partir del miércoles se continuará con la aplicación de la segunda dosis al personal médico-hospitalario que está en la primera línea de atención a los enfermos.
 
Twitter: @MARCOHSLP