Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Buscan cambiar el término “leche materna” a “leche humana” o “leche de pecho” para hacerlo inclusivo

melodijolola.com | 17/02/2021 | 13:28

En un esfuerzo por ser inclusivos con los padres transgénero y no binarios, hay un movimiento por parte de médicos y profesionales de la salud para que el término “leche materna” se cambie por “leche de pecho” o “leche humana”.

 

Hay antecedente

Detalla el portal web de melodijolola.com, que hace poco, en Reino Unido, los hospitales universitarios de Brighton y Sussex fueron noticia internacional por cambiar el término “leche materna” por “leche humana”.

El lenguaje 'trans' inclusivo de estos hospitales borró los conceptos madre y lactancia materna usando como alternativa leche humana y personas gestantes. A partir de este 2021 los servicios de maternidad, ahora pasan a ser servicios perinatales y se ha pedido al personal que trabaje en esas áreas evitar la palabra madre de forma única.

La decisión se tomó con el objetivo de introducir un idioma más inclusivo y para eliminar la discriminación, los prejuicios y las estigmatizaciones a personas transgénero y no binarias, como padres y coparticipantes en el parto.

 

Reconocimiento de las minorías

Desde el punto de vista médico, es posible que los hombres transgénero y personas no binarias tengan un bebé. El término leche materna y alimentación con el pecho ayudaría que las minorías de género se sientan más cómodas y abiertas al proceso.