Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

MIÉRCOLES DE CENIZA

Gregorio Marín Rodríguez | 17/02/2021 | 12:42

“Recuerda, hombre, que vienes del polvo y al polvo regresarás”, dice en latín la frase ritual que se repite el primer día de cada Cuaresma y que, olvidamos el resto del año, aunque en los funerales nos decirnos unos a otros: “No somos nada”, una verdad irrebatible que también olvidamos obligados por la necesidad de enfrentar las vicisitudes y retos de todos los días en el mundo de nuestros días.
 
Por primera vez la costumbre de acudir al templo a que nos apliquen “la ceniza” no se pudo repetir porque la terrible pandemia que agobia al mundo entero nos mantiene en alejamiento y en la “sana distancia”. Las autoridades eclesiásticas autorizaron a los jefes de familia a que aplicaran la ceniza en casa, mientras que en las unidades de vacunación miles de personas aplicaban millones de dosis de la vacuna anticovid en todo el territorio nacional.
 
Desde Suiza, la Organización Mundial de la Salud anuncia que en las últimas semanas la incidencia del coronavirus se ha reducido en 50 por ciento y continua a la baja. En México las medidas para contener la pandemia están dando buenos resultados pero todos debemos cuidarnos y acatar las restricciones sanitarias para cuidar la salud.
 
XAVIER NAVA IRA POR “MORENA”
 
El dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, dio la bienvenida al registro de Xavier Nava Palacios como nuevo afiliado y precandidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, cargo que ya ocupa pero al que solicitó licencia para contender por la reelección, que está permitida por la última reforma a las leyes electorales.
 
Xavier Nava llegó a nuestra capital hace pocos años siendo diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática; luego luchó en las filas del Partido Acción Nacional para ser candidato al gobierno del estado pero fue derrotado en un proceso interno por el panista 
 
Octavio Pedroza Gaitán, de vieja y limpia trayectoria blanquiazul.
 
Ahora es precandidato de Morena a la presidencia municipal de San Luis Potosí ý ofrece combatir la corrupción y las raterías que se denunciaban en los gobiernos anteriores con la presunta complicidad de sectores privados.
 
Muchos de sus ex compañeros lo repudian, pero Xavier Nava ha dado muestras de capacidad y honestidad. Esperemos a ver qué decide el voto en las urnas.
 
GALLARDO CARDONA CANDIDATO DEL PVEM
 
Ricardo Gallardo Cardona, hijo de Ricardo Gallardo Juárez, quienes a juicio de muchos potosinos ubicaron a Soledad de Graciano Sánchez como el segundo municipio más importante del estado con un excelente trabajo como presidentes municipales, fue designado por el Consejo Político Estatal del Partido Verde Ecologista de México como su candidato al gobierno del estado.
 
Como es costumbre en San Luis, corrientes políticas y algunos grupos sociales opinan que Gallardo Cardona arrastra puntos oscuros en su trayectoria política y externan críticas negativas. Como reporteros somos testigos de esos vicios sociales y politicos a lo largo de décadas, pero Cuando los criticados triunfan las mayorías aplauden y aceptan.
 
RECORTES.- Tras la aprobación del Senado de la República a la designación de Esteban Moctezuma Barragán como Embajardor de México ante el gobierno de Estados Unidos, la morenista Delfina Gómez tomó posesión el martes como nueva secretaria de Educación Pública. “Mi primer reto es con el regreso a clases”, declaró la ex candidata al gobierno del Estaddo de México, derrotada por el PRI… Hasta las 7 horas del 15 de febrero, las autoridades sanitarias llevaban la cuenta de 4 mil 441 muertes por el coronavirus en nuestro estado, registradas desde la última semana de febrero del 2020. Funcionarios de Salud del Estado reportaron que el domingo 14 ocurrieron 22 defunciones por el coronavirus, o sea que la pandemia no nos ha dado cuartel porque en las últimas semanas los decesos oscilan entre 20 y 29 diarios…Ya dijimos que Cuba producirá millones devacunas a partir de abril con el nombre de “Soberana”. El presidente Andrés Manuel López Obrador propone que la vacuna antivocid que se produrza en México lleve el nombre de “Patria”…Un “Marco Jurídico para la Libertad de Expresión”, proponen muchos compañeros ante la elevada cifra de asesinatos de comunicadores que van desde fotógrafos de prensa hasta conductores de television, columnistas y comentaristas, homicidios que se han cometido en las últims décadas en todo el país. Nosotros pensamos que las leyes son solo parte de la solución, pero lo ideal es que se cumplan las vigentes, y que las primeras medidas sean de prevención…La cantante regiomontana Gloria Trevi convocó a una rueda de prensa vía internet al cumplir 53 años de edaad. Dijo cosas interesantes pero resalta su petición de que en la serie biográfica que está en preparación “no se diga Mi verdad”, sino La verdad”. Muchacha inteligente y valiente