Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Este 2021 será virtual el Mardi Gras de Nueva Orleans

Ad Magazin / Foto: Instagram | 16/02/2021 | 23:23

El popular y tradicional Mardi Gras de Nueva Orleans se celebra año con año, sin embargo, este 2021, a causa de la pandemia de coronavirus en el mundo, se festejará de manera virtual. Al ser cancelado este famoso carnaval por el gobierno de Nueva Orleans, los vecinos y residentes de la ciudad de Luisiana, decidieron poner la celebración en sus manos.

 

Megan Joy Bourdeaux, residente de Nueva Orleans, fue quien por twitter anunció “Vamos a hacer esto. Convierte tu casa en una carroza y lanza todos los abalorios a los vecinos que pasen por allí”. Un simple tweet creo toda una iniciativa ciudadana y desarrolló una nueva forma de celebrar el Mardi Grass.

 

Casas como carrozas y vecinos unidos

 

A partir del tweet publicado por Bourdeaux, se creó un grupo en Facebook para organizar la celebración del Mardi Grass. Sólo unas cuantas semanas pasaron y ya eran catorce mil miembros quienes organizaron el decorar las casas como si fuesen carrozas. Adicionalmente en el grupo se crearon otras iniciativas en torno al festejo del Mardi Grass como la de Hire a Mardi Grass Artist, la cual sirve para contratar a un artista local con el fin de crear las decoraciones para transformas las casas en carrozas.

 

Debido a tanta participación y a la cantidad de casas ya decoradas para el festejo, se ha creado un mapa interactivo con el nombre de cada casa carroza y el domicilio para que los habitantes de Nueva Orleans puedan visitarlas.

 

La creatividad e innovación han sido constantes durante la pandemia. Actividades, eventos, negocios y entretenimiento han tenido que evolucionar para mantenerse y el Mardi Grass de Nueva Orleans no es la excepción. Ahora además de nuevas carrozas y mapas interactivos, se lanzará una aplicación que permitirá a los usuarios coleccionar, atrapar e intercambiar aquellos abalorios que se lanzaban desde las carrozas y bares. De igual manera, existirán dos eventos virtuales: los conciertos, así como el espectáculo online de Mardi Grass for All Y’All, que contará de 4.5 horas y 90 actos. Estos eventos virtuales se transmitirán gratuitamente.

 

Mardi Grass, una tradición

 

Desde 1857, se celebra el Mardi Grass o martes de carnaval en Nueva Orleans. Esta celebración reúne decenas de coloridas carrozas que desfilan por las calles de la ciudad de Louisiana. Además, los bares y clubs nocturnos de la famosa Bourbon Street celebran y organizan fiestas. Aún cuando este carnaval reúne un gran número de turistas, el festejo es una tradición para los locales y el barrio francés es prueba de ellos. Louisiana no es el único estado en Estados Unidos que celebra el Mardi Grass, Alabama y Misuri también lo destejan con desfiles y carrozas.

 

Esta popular celebración esta relacionada históricamente con las festividades paganas de la primavera y la fertilidad en el Imperio Romano. Sin embargo, al llegar el cristianismo se usaron estas abundantes fiestas como preludio para la Cuaresma y fueron los franceses quienes llamarón al martes antes del miércoles de ceniza Mardi Gras o Fat Tuesday en inglés.

 

Un nuevo formato, la misma alegría

 

Los residentes de Nueva Orleans innovaron sus festividades, las cambiaron e idearon la manera de seguir celebrando con las medidas sanitarias necesarias. Y aún cuando algunos negocios, sobre todo bares, restaurantes, clubs y tiendas de disfraces tengan incertidumbre de su futuro económico debido a las perdidas que tendrán por la falta del carnaval tradicional así como por la ausencia de miles de turistas, los habitantes de Nueva Orleans no se quedarán sin festejar su tradicional y aclamado Mardi Grass.