Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una nueva política migratoria

Néstor Eduardo Garza | 15/02/2021 | 12:19

Cómo lo comentamos la semana anterior la administración de Joseph Biden sigue en el “frenzy” que distinguió a la administración de Donald Trump, la firma y decreto de orden ejecutivas de “a montón” y es que, a pesar del proceso iniciado de “impeachment” al ex Presidente, el nuevo inquilino de la Casa Blanca sigue en una búsqueda de legitimación a toda costa, además de sus atuendos agresivos y ese pañuelo de picos que ha empezado a usar las últimas semanas, no ha dado pie a debate alguno cuando se trata de la expedición de nuevas reglas o revocación de otras tantas.
 
Apenas a inicios de la semana pasada y a mediados de ésta ultima el Presidente habría firmado 3 iniciativas importantes, de acuerdo con la información que presenta la AILA (por sus siglas en ingles la Asociación de Abogados Americanos en Inmigración) en su seguimiento a los primero 100 días de la administración del Presidente Biden, son estas:
 
1. La más reciente, es la eliminación del tan controversial prohibición de permiso de trabajo o residencia temporal a persona de origen musulmán, pero a la vez ha firmado una orden para el fortalecimiento de las políticas de seguridad nacional con un acercamiento mas nacionalista y basado en información de agencias nacionales, privilegiando la diversidad, dicen ellos.  Es decir, podrán aplicar, pero se privilegiará para la toma de decisiones las circunstancias nacionales y la seguridad de la nación ¿suena cómo que solamente le cambiaron el título no? Y si les digo que también se firmó una orden ejecutiva con el título “Asegurándonos que el Futuro sea hecho, en su todo, en América por Trabajadores Americanos”; ¿a quién suena?...
2. El alto al fondeo para la construcción de un muro entre los EE. UU. y México, lo cual sigue dejando una pregunta muy abierta en ambos lados del mentado muro ¡¿Quién pago por el mentado muro!? ¿Donald Trump le cumplió a los americanos o Andrés Manuel López Obrador a los mexicanos?
3. En materia de inmigración latina un conjunto de órdenes signó:
3.1 El alto y cese del programa de deportación de padres ilegales y separación de sus hijos, así cómo la creación de una fuerza de trabajo para la reunión de ambos, pero ¿Dónde los van a reunir?
3.2 La revisión de “Top-to-bottom” (literal) de las políticas y regulaciones de todas las agencias nacionales para levantar barreras al sistema de inmigración legal así cómo ordenar la revisión de las acciones a tomar por inadmisibilidad. ¿Ósea, tenían razón los Republicanos? Es decir: ¿El sistema legal de inmigración en los EE. UU. tiene agujeros y fallas? Siempre se critico las políticas “xenófobas” por parte de la anterior administración, pero ahora son disfrazadas de revisiones, que será entonces lo que pretende esta administración ¿porque no implementar políticas abiertas a la discusión?
3.3 La eliminación del programa de tercer país seguro en Centroamérica, al sur de la frontera de México que detendría los fondos que se enviaban de apoyo para frenar el movimiento migratorio, es decir ahora la administración de Biden-Harris le dejarán la tarea completa a México; En esta orden hablan de una revisión de la política migratorio para hacerla en bloque, pero no se define que será el bloque o quien estará encargado de ejecutarla.
Entonces cómo podemos analizar, en ésta “Contraposición” vemos a una nueva administración, casi cómo en México, cambiando títulos y formas de operar lo mismo que se tenía en la anterior. Estamos a escasos 45 días de la fecha conmemorativa de Cesar Chávez, inmigrante, activista y luchador social de las causas laborales, a quien Jospeh Biden montó en forma de busto al fondo de la oficina oval, y esta administración no ha dado pasos firmes y de dialogo con ni un representante oficial o de las comunidades al interior de dicho país.
EN CORTO
Los petrolíferos, tal y cómo lo mencionamos en la anterior contraposición, se han disparado después de las firmas ejecutivas y al menos 3 empresas más en México han anunciado inversión para exploración y perforación por arriba de los 30 millones de dólares.
Continuamos con el seguimiento de las tensiones entre China – EE.UU., apenas a inicios de la última semana los oficiales del Gobierno Popular de China manifestaron su molestia y denunciaron que “las muestras de fuerza”, derivado de los ejercicios de guerra realizados por dos buques americanos en el Sur del Mar Chino, no ayudan a la pacificación y tranquilidad de la región, acto y situación que si les brindo un respiro a Taiwán, Malasia, Vietnam y las Filipinas, toda vez que las anteriores semanas la armada oriental habría desplazado unidades a esta zona y realizado advertencias bélicas a Taiwán. Parece ser que la administración Biden-Harris ya entendió, de algún modo, que el gigante asiático no reacciona a las cortesías que pretendían. 
¿Porque presidió, además de iniciar y a juzgar por la posición ante la cámara, la esposa de Joseph Biden, la señora Jill Biden, el mensaje Presidencial del Super Bowl?En lo poco que el Presidente habló solicitó un minuto de silencio por las más de 400 mil víctimas por el COVID y, literal, fue abucheado… ¿Porque no mejor lo dio la Vicepresidenta Kamala Harris si se trataba de empoderamiento femenino?... Algo anda raro ahí…