Viernes 10 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Los mejores y peores Dráculas de la pantalla

Agencia Reforma | 13/02/2021 | 17:55

Hace casi un siglo se estrenó el filme Drácula, protagonizado por el legendario Bela Lugosi, creando así una fijación de las audiencias mundiales por el icónico personaje de Bram Stoker. Para celebrar el 90 aniversario de esa cinta, hacemos un recorrido por los mejores y peores Dráculas del cine. ¿Cuáles amas y cuáles desearías jamás haber visto?
 
Lugosi: el eterno Drácula
Los amantes de las películas de horror saben que es imposible no pensar en Bella Lugosi cada vez que se menciona el cine sobre Drácula, ya que fue tal el impacto que el actor causó que el filme no sólo es considerado, además de un clásico de culto, patrimonio en Estados Unidos.
 
Muestra de ello es que la cinta es atesorada en la actualidad por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, gracias a su valor cultural y estético.
Es cierto que el filme de Tod Browning no está basado tal cual en la novela de Bram Stoker, ya que en realidad es una adaptación de la obra de teatro de Hamilton Deane (1927), autorizada por la viuda del novelista irlandés, y es considera hoy día como canon para el cine de monstruos, al igual la versión de Frankenstein (1931) de James Whale.
Curiosidades con colmillo
 
- Lugosi en un principio no iba a interpretar a Drácula en el filme; el equipo de producción quería contratar a Lon Chaney, pero falleció de cáncer de pulmón en 1930.
- La capa de Drácula que utilizó Lugosi forma parte de la colección del Museo de la Academia de Hollywood, luego de ser donada por la familia del famoso.
- Chloé Zhao, la aclamada directora detrás de Nomadland y The Eternals, está trabajando en su versión de Drácula pero con tintes Western y de ciencia ficción.
 
Los mejores
 
5: Frank Langella - Drácula (1979)
La versión de Langella es menos conocida que otras pero logró abrazar el lado sensual  que el personaje muestra en algún momento de la historia original.
El Dracula de Langella podría describirse como una criatura romántica y convincente al seducir a sus víctimas; y cuando le tocaba mostrar la ferocidad del Conde, lo logró hacer de una forma tan grácil que su versión del papel no decayó.
 
4: Christan Camargo - Penny Dreadful (2014 -2016)
Esta versión de Drácula tiene de atractivo lo mismo que de peligroso. Cuando apareció por primera vez en la serie se presentó como el Doctor Alexander Sweet, pero a la brevedad se reveló su verdadera naturaleza. y sus intenciones.
Como en la historia original de Stoker, esta versión también se enamora de un imposible, ante quien se presenta como un aristócrata honrado que, cuando ella no le está viendo, se transforma en un ser tortuoso, manipulador y propenso a estallidos violentos.
 
3: Gary Oldman - Dracula, de Bram Stoker (1992)
Mucho del éxito de esta cinta, aclamada por especialistas del cine y por fans de la novela por ser de las más adheridas al escrito, es por el trabajo de Oldman, quien le dio una personalidad camaleónica al personaje.
Por momentos podía verse al Conde siendo terriblemente malvado tras abrazar su naturaleza vampírica, aunque también increíblemente romántico cuando se trataba del amor de su vida, todo gracias a que Oldman supo matizar cada emoción del papel.
 
2: Christopher Lee - Drácula (1958)
Es imposible que esta versión fílmica hubiera existido sin este actor en ella. Aunque no tuvo muchas líneas, la forma en la que supo controlar sus expresiones corporales hizo que el personaje causara horror y atracción al mismo tiempo.
Esta película no sólo logró que Lee llegara al estrellato, sino que también encausó ocho secuelas que consolidaron al actor como un vampiro inteligente, cautivador y calculador.
 
1: Bela Lugosi - Drácula (1931)
Lugosi fue el primero en darle vida al personaje en el cine (sin contar la versión del filme Nosferatu, de 1922), y aunque ya han pasado 90 años del estreno de la película, el actor sigue espantando y seduciendo a amantes de la cinematografía y el terror.
Él logró demostrar que un mismo personaje podía evocar sentimientos de miedo y atracción por igual, y sin apoyarse de efectos especiales logró que su figura se impusiera ante la cámara, como lo habría hecho el verdadero Drácula.
 
Los peores
 
5: Rudolf Martin - Buffy la Cazavampiros (1997 - 2003)
¿Una serie con nombre "cazavampiros" en su título sin que presente al Rey de todos ellos? Inconcebible. Y este caso no fue la excepción; no obstante, aunque su versión de Drácula causó expectativa al momento de su anuncio, no la supo mantener cuando salió al aire.
La versión de Martin no fue la de un Rey aterrador sino la de un hombre mimado perteneciente a una especie de élite que sólo se impresionaba con su propia fama, queriendo parecerse al vampiro Lestat de Anne Rice sin conseguirlo.
 
4: Dominic Purcell - Blade: Trinity (2004)
Gran parte del por qué esta película ha sido considerada por críticos y fanáticos como la peor de la saga Blade se debe a la versión de Drácula de Purcell, quien no logró ser la gran amenaza prometida.
El actor convirtió al personaje en un cabeza hueca que se hacía llamar Drake, amante de mostrar sus músculos a la menor oportunidad; básicamente: un pedazo de carne bien trabajado pero sin nada del encanto, el misticismo ni la sensualidad del icónico vampiro.
 
3: Richard Roxburgh - Van Helsing (2004)
Parecía que esta película tenía los elementos necesarios para ser un éxito del terror: vampiros contra hombres lobo, misticismo, Hugh Jackman. pero fue su Drácula el que no acabó de convencer.
Esta versión estaba obsesionada con traer un montón de bebés vampiro al mundo, y con parecer satírico aunque sin chiste. Y el CGI mal ejecutado hizo que sus conversiones a murciélago se vieran grotescas y extrañas en lugar de aterradoras.
 
2: Udo Kier - Drácula (1974)
Este proyecto producido por Andy Warhol llevó la idea del vampiro necesitado de sangre al extremo, y presentó a un Drácula deprimente y repugnante que sólo quería comer.
Este Drácula necesita sangre de las vírgenes para sobrevivir, y en la historia se llega a un punto en que su comida se ha escaseado, lo que hace que su necesidad de alimentarse sea la única trama importante.
 
1: Gerard Butler - Drácula 2000 (2000)
Al anunciarse parecía que la cinta sería de las más escalofriantes del nuevo milenio; sin embargo, todo se quedó en promesa porque terminó como una combinación de drama e historia juvenil.
El trasfondo del Drácula de Butler era interesante: en realidad se trataba de Judas Iscariote revivido como vampiro por su pecado, lo que explica por qué tiene aversión hacia los objetos religiosos. Pero. ¿y qué lo hacía tan irresistible a las mujeres? No su personalidad, eso seguro, ya que se vio como un personaje acartonado sin una pizca de carisma, seducción o incluso peligro.
 
Menciones honoríficas
Jonathan Rhys Meyers - Dracula (2013)
Claes Bang - Dracula (2020)
Adam Sandler - Hotel Transilvania (2012)
 
La historia no siguió al pie de la letra a la original pero esta versión victoriana del personaje logra cautivar al espectador por la forma en la que Meyers creó un balance entre el Drácula coqueto y encantador y el terrorífico ser de las sombras.
Bang recuerda completamente al Drácula de Stoker: ese ser maligno y elocuente, encontrado en su fortaleza por Jonathan Harker, quien pudo sobrevivir durante años. Los saltos temporales en su historia son memorables, y hacen que esta versión ya sea un clásico. 
Una joya para los amantes de la animación, ya que capturó la esencia del original y lo convirtió en un afectuoso padre dispuesto a enfrentarse a todo para ver a su hija feliz. Además, esta versión tiene su propia chispa que hace que no sea ni tan satírico y ni tan melodramático.
 
Menciones extrañas
Langley Kirkwood - Dracula .3000: Oscuridad Infinita (2004)
Luke Evans - Drácula: la Historia Jamás Contada (2014)
Wei Qiang-Zhang - Dracula, Pages From a Virgin's Diary (2002)
Aunque esta película tenga a Drácula en su título él nunca aparece. En su lugar se encuentra una combinación entre Drácula y el Conde Orlock de Nosferatu (1922), que está inmersa en un viaje al espacio inspirado en el que el vampíro hace de Transilvania a Londres en la novela. 
El intento de Universal de crear su propio universo de monstruos fue un fracaso, y esta versión de Drácula fue parte de ello. Aquí, él es un justiciero que se transforma en vampiro para liderar un ejército en contra de una horda maligna de otro mundo.
Es una versión extraña de la historia aunque hermosa. Basada en el ballet del Royal Winnipeg's Ballet, presenta a un Drácula sin rasgos escandinavos sino asiáticos, que es bastante emocional y busca una especie de redención al tratar el tema de la xenofobia.