Plano Informativo | 13/02/2021 | 13:15
San Luis Potosí, SLP.- “A partir del próximo lunes regresamos a semáforo naranja”, señaló el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Lutzow Steiner. “Tenemos que externar un gran agradecimiento a toda la población por todo este esfuerzo social y económico para llevar a cabo las medidas preventivas”.
Apuntó que tras las lecciones que dejaron las fiestas decembrinas, que se reflejaron en más contagios de covid-19 y defunciones, se ha logrado revertir la tendencia de contagios, los indicadores de riesgo han mostrado una tendencia a la baja y debido a ello el semáforo epidemiológico avanzará al color naranja.
Añadió que en la mayoría de las epidemias de la historia han existido tres olas de contagios, por lo que ahora, cuando se acercan más puentes y periodos vacacionales, el objetivo es evitar que se genere una tercera ola de contagios.
El doctor Carlos Aguilar Acosta anunció que se realizaron 1,310 visitas de verificación más, las cuales terminaron con 552 cierres voluntarios de los negocios, mientras que se realizaron 82 suspensiones de comercios.
Para este día, el estado de San Luis Potosí reporta 341 nuevos contagios de covid-19, para llegar a un total acumulado de 51 mil 913 casos. Del total de los nuevos casos, 184 corresponden a mujeres y 157 a hombres, con rangos de edad que van desde 1 a los 89 años, y de los cuales 338 se consideran locales y 3 foráneos. 214 de estos casos corresponden a habitantes de la zona metropolitana capitalina.
Para hoy también se reportaron 23 nuevas defunciones, 8 de mujeres y 15 de hombres, con factores de riesgo como: edad (15), hipertensión arterial (14), diabetes mellitus (9), obesidad (6), tabaquismo (4), inmunosupresión (2), enfermedad pulmonar (1), enfermedad renal crónica (1). Las lamentables muertes se registraron en San Luis Potosí (16), Matehuala (1), Santa María del Rio (1), Villa de Arista (1), Lagunillas (1), Rioverde (3).
La ocupación hospitalaria en el estado este día se encuentra en un 32 por ciento para las camas sin ventilador, mientras que hay un 36 por ciento de ocupación para las camas que cuentan con ventilador. Al focalizar en la zona metropolitana, se registra una ocupación de 47 por ciento para las camas sin ventilador, mientras que aquellas con ventilador se encuentran ocupadas en un 36 por ciento.