San Luis Potosí, SLP.- Para prevenir que lotes baldíos se conviertan en focos de riesgo tanto en el aspecto de seguridad, salud, ecología, imagen urbana y para evitar conatos de incendios, cuadrillas municipales trabajan conjuntamente en el programa “Recuperando Terreno”, mediante la coordinación de las direcciones de Gestión Ecológica, Catastro, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y la Instancia de la Mujer.
Así lo precisó el director de la primera citada dependencia, Israel Esparza Rodríguez, quien aseguró que ya se trabaja en más de 800 predios en labores de atención y limpieza, en los que se ha contado igualmente con la colaboración de sus dueños o propietarias.
Comentó que ante la temporada de vientos que apenas empieza, que se extiende hasta mayo cuando el calor es más intenso, hay que intervenir de manera preventiva porque se producen incendios en esos sitios con los consecuentes riesgos que desencadenan.
“Pero si no se localiza a los dueños, por ser propiedad privada se recurre a trámites legales para que las autoridades entren a combatir incendios o para proceder a su limpieza con cargo a sus claves catastrales”, puntualizó el director Esparza Rodríguez.
Reveló que en las zonas norte y poniente de la ciudad es donde se localiza el mayor número de lotes baldíos, aunque también los hay por Industrias y en Prados.
“Vale decir que en muchos de esos predios se han modificado sus dimensiones por no estar cercados, pero es importante que se mantengan limpios para evitar situaciones de riesgo para la población”, concluyó el funcionario municipal.