Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Amor comienza en ti

Gizehlle García | 12/02/2021 | 18:59

Prácticas claves del auto-cuidado
 
 
En este mes en que se celebra el día del amor y de la amistad creo que es muy importante abordar un tema clave de vida para cultivar la salud, el bienestar, la felicidad y la plenitud: El Amor propio.
 
El Amor propio va mucho más allá de una emoción. Es la conexión profunda con tu Ser.
 
La mejor forma de nutrir y fortalecer el amor propio es a través del auto-cuidado. Absolutamente nadie hará esta tarea por ti. Por esto, es fundamental conocer prácticas claves que te permitirán cuidarte de una forma integral y así crecer en Amor.
 
A continuación te compartiré algunas prácticas de cuidado personal desde cada una de las esferas que nos componen como seres humanos y que puedes comenzar a integrar en tu día a día:
 
Auto-cuidado físico
 
Son 4 las disciplinas básicas e indispensables que debes practicar diariamente para que tu cuerpo se mantenga en ese estado físico óptimo que permita le permita ser ese vehículo adecuado a tu mente y a tu espíritu.
 
1. Alimentación. 
No hay mejor forma de respetar a tu cuerpo que dándole alimentos realmente nutritivos para tus células. Recuerda que en otros artículos te he compartido que en cada bocado estás llevando información a las células y que, dependiendo del tipo de información que les des, es como ellas reaccionarán teniendo solamente dos opciones: mantenerte saludable (información correcta) o bien generar un desequilibrio interno (información incorrecta).
Así que en cada comida disfruta de alimentos frescos, naturales y limpios, combinando vegetales, frutas, proteínas, granos enteros, aceites y grasas saludables. Evita lo más que puedas el consumo de la conocida “Frankenfood” (comida Frankensein – comida procesada), de harinas blancas, de grasas no saludables y sobre todo, de azúcar.
 
2. Ejercicio.
Debido a la contingencia sanitaria que se ha vivido desde marzo del año pasado, el nivel de sedentarismo se incrementó considerablemente. Si este ha sido tu caso, es necesario que comiences a re-activarte físicamente. Para comenzar, integra en tu agenda una sesión de ejercicio de mínimo 20 minutos diariamente y ve aumentando gradualmente el tiempo y la intensidad.
 
3. Sueño.
Hay procesos muy importantes para la homeostasis del organismo, así como para el cerebro y para las facultades mentales que ocurren durante el sueño. Por esto, es indispensable dormir mínimo 7 horas cada noche, en el horario adecuado (de acuerdo al ritmo circadiano) y logrando un sueño profundo, continuo y reparador. Gestiona lo mejor que puedas tu tiempo para que des prioridad a esta importantísima actividad que impacta en tu salud y en tu productividad: Dormir.
 
Auto-cuidado mental – emocional
 
En este tipo de cuidado, la clave está en tu mente y a la mente también hay que entrenarla. Así que la práctica central consiste en comenzar a observar tus pensamientos, que producen cada una de las emociones que experimentas, lo más que puedas, manteniendo una distancia con ellos y sin juzgar. Esos pensamientos que surgen son producto de la programación o del condicionamiento de tu mente; esto quiere decir que esos pensamientos no son en realidad tuyos. Por esto es muy importante que comiences a entrenar tu mente haciendo uso de ese gran poder que tienes de elegir los pensamientos que en realidad deseas tener que conducirán a experimentar las emociones que sí experimentar. 
Un pensamiento saludable siempre da lugar a una emoción saludable. Comienza a cuidarte mental y emocionalmente eligiendo: pensamientos, información y relaciones productivas y saludables.
Evita lo más que puedas tu exposición a información (redes sociales, música, noticias, películas, etc), a situaciones y a personas que generen toxicidad. 
 
Auto-cuidado espiritual
 
Aprende de memoria esta gran verdad: “Soy espíritu teniendo una experiencia humana”. La gran parte de los problemas y del sufrimiento de la humanidad surgen porque olvidamos por completo que, en primer lugar, somos espíritu y que, en esta línea de tiempo, está experimentando la vida humana.
Comenzando a cuidar esta esfera clave, tu vida cambiará.La mejor forma para iniciar es re-conectando con tu Ser, despertando, creciendo en conciencia y estando presente. ¿Cómo hacerlo? Empieza por practicar el silencio y la meditación, lo cual permite que conforme vayas “entrenando”, la mente condicionada se irá desvaneciendo y poco a poco se hará más presente tu esencia real: tu Ser. 
 
A través de tu compromiso y de la práctica constante de estas disciplinas de auto-cuidado, ese Amor que hay en ti crecerá y te hará estar en gratitud, en abundancia, en plenitud y su energía se expandirá hacia todo aquello que te rodea.
 
 
¡A practicar!
 
Gizehlle García. 
Wellness Coach
 
FB / Instagram: @healthcoachgiz / @lafelicidadesrentable
Mail: healthcoachgiz@gmail.com