Continúa alta la transmisión de COVID-19 en SLP
A pesar de que pareciera que la tendencia de casos de coronavirus va a la baja, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que este jueves en el estado hubo 545 pacientes COVID hospitalizados, lo que refleja la alta dispersión del Sars-CoV-2 en el estado.
Agregó que los hospitales continúan con una gran presión por los altos niveles de contagio.
De las 545 personas hospitalizadas 200 están estables, 252 se reportan graves y 93 luchan por su vida, intubados, en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Este jueves confirmaron 323 nuevos contagios y 23 defunciones.
México cuenta con cinco opciones de vacunas: Lutzow Steiner
Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, reiteró el anuncio hecho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, en el sentido de que se autorizó el “Uso de Emergencia” de dos vacunas más (CanSino y Sinovac), con las que las y los potosinos podrán acceder a más opciones, aprobadas dentro de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Dijo que aunque son buenas noticias, el cumplimiento de las medidas de prevención son la mejor estrategia en este momento, en el que se busca tener un promedio de 150 casos nuevos por día y menos de 300 hospitalizaciones para evitar saturación.
De nueva variante de COVID, dependerá si SLP sale del Semáforo Rojo
La continuidad o cambio en el semáforo epidemiológico de San Luis Potosí, depende de los índices de contagios y hospitalizaciones, pero ahora también del resultado que arrojen el INDRE, y el laboratorio de la UNAM, para determinar el tipo de cepa que fue detectada en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, y que podría ser una variante del coronavirus de Londres pero en una paciente sin antecedentes de viaje.
El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, explicó que se tendrá que comprobar si se trata efectivamente de una nueva variante del COVID-19, pues esto aún no es definitivo.
Restaurantes piden permiso para abrir el 14 de febrero
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó a las autoridades de salud que permitan a los restaurantes recibir comensales después de las 18:00 horas el próximo domingo, con motivo de la celebración por el Día del Amor y de la Amistad.
El presidente local de la Cámara, Juan Carlos Banda Calderón, explicó que están en pláticas para ver la manera de poder operar, siempre cuidando la salud de sus comensales, pero es una fecha especial en la que se incrementan las ventas, lo que sería un ligero respiro para los empresarios del sector.
Bajan ventas hasta en 40% en Abastos por Semáforo Rojo
Durante las casi tres semanas del Semáforo Epidemiológico Rojo, el Centro de Abastos registra una baja en las ventas de entre 35 y 40 por ciento. Aún así, parte de los locatarios están dispuestos a apoyar a las autoridades de salud para reducir la cadena de contagios y poder transitar a semáforo verde.
El presidente del Patronato, José Luis Olivares Robles, dijo que están adoptando todas las medidas sanitarias, incluso existe un grupo de enfermeras que diariamente están realizando su labor para evitar contagios.
Redoblan sanitización en espacios públicos y del sector salud
La Dirección de Protección Civil Municipal implementó el Programa de Sanitización Permanente en su tercera etapa, con visitas regulares a hospitales COVID, y Centros de Salud Monitores, con el fin de disminuir los riesgos de contagio hacia la población que debe permanecer alerta del estado de salud de sus familiares.
Adrián Álvarez Botello, titular del área, informó que al cierre de enero, se sanitizaron más de 180 espacios, y detalló que en el conteo se incluyen las oficinas municipales de administración y cajas recaudadoras, por el periodo más importante para el pago del impuesto predial.
Explicó que se continúa con la aplicación del sanitizante denominado Vikon 5, que desde el inicio de la pandemia fue seleccionado de una amplia gama de productos.
Higiene y alimentación, clave en rehabilitación de pacientes de COVID
Una problemática con los pacientes COVID es que como llegan a tener una respuesta inflamatoria intensa, el sistema inmune puede bajar, entonces la parte de la higiene de alimentos protegerá de que se complique con alguna otra enfermedad transmitida por los alimentos, advirtió Mariana Navarro Tovar, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Señaló que es importante vigilar que frutas y verduras lleven un proceso de desinfección, los productos cárnicos un buen proceso de cocción, y en cuanto a la manipulación que no haya contaminación cruzada, en el caso de la alimentación de quien tiene el padecimiento COVID-19.
Subrayó que el COVID-19 genera un proceso inflamatorio, y entonces esto va desgastando a la persona, “se ha visto que la recuperación es prolongada y con la alimentación correcta se fortalece el sistema inmune, mejorando aquél desgaste que pudo haber ocurrido durante el proceso de la enfermedad, y por ende, la recuperación sería más sencilla para los pacientes después del contagio”.