Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Desmoronamiento o desmorenamiento?

Filiberto Juárez Córdoba | 11/02/2021 | 16:09

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
CUENTAN DE UN POLÍTICOque durante su larga trayectoria fue parte de diversos partidos y grupos, algunos muy radicales y confrontados entre sí, diametralmente opuestos, pero gracias a eso siempre tuvo buenos cargos o posiciones en el gobierno. Alguien le preguntó un día por qué había cambiado tanto de ideales. Eso es falso, contestó con absoluta seguridad, eso lo dicen mis detractores pero es soberanamente falso, yo jamás en mi vida he cambiado de ideales, siempre he sido congruente y fiel a mis ideas de toda la vida. ¿Entonces por qué ha cambiado tanto de partido? Precisamente lo he hecho, contestó, por ser fiel a mis ideales. Pero esos partidos han sido de diferentes ideologías, le refutaron, ellos sí, aceptó, pero mi ideología no, la mía siempre ha sido la misma, ser parte del poder,trabajar en el gobierno, y eso es lo que he conseguido. Claro que eso fue en otros tiempos, los políticos de ahora puede que sean diferentes.
 
“IGUAL QUE HACE 6 AÑOS”, gritaba un borrachito cada que el político en campaña hacia una promesa. Al ver que la concurrencia se empezaba a reír ante sus exclamaciones, personal de seguridad llegó a retirarlo, “igual que hace 6 años”, decía mientras lo llevaban en vilo. Igual que hace 6 años, y 12 y 18, igual que siempre, la selección de candidatos a la gubernatura se dio en medio de dimes y diretes, gritos y sombrerazos y las infaltables defecciones. Igual que siempre, se ha hablado de desbandada y de que alguna fuerza política se desmorona y luego resulta que las aguas retornan a su nivel y, como siempre, alguien gana y los demás buscan como acomodarse o mantenerse a flote para la siguiente oportunidad.
 
EN LOS CASOS más notorios de abandonar un partido al término de un proceso interno, está el de Juan Ramiro Robledo, en el PRI, y el de Eugenio Govea, en el PAN. Otros casos ha habido en diversos niveles pero no se han provocado las desbandadas que se esperaban, porque generalmente han sido para buscar posiciones bajo otros cobijos. Una renuncia que tuvo resultados diferentes, fue la de Oscar Vera, al PRI. Vera Fabregat renunció por no haber sido postulado a una diputación local y anunció que su grupo, Conciencia Popular, iniciaría los trámites para constituirse en partido político. Trabajaron un año en las tareas para cumplir los requisitos, en 1988 realizaron su asamblea constitutiva y en el 2000 tuvieron su primera participación electoral, desde entonces se ha mantenido, Conciencia Popular, como partido, con Oscar Vera a la cabeza. 
 
LA RENUNCIA DE Sonia Mendoza, con un grupo de sus simpatizantes, aunque ella dijo que sería una estocada al PAN, finalmente puede no ser del alcance que esperaba por su decisión de sumarse de inmediato a otro proyecto político, el de Ricardo Gallardo Cardona, en el Partido Verde. En ese partido los liderazgos y decisiones son totalmente verticales, a nivel nacional la dirigencia tiene un control patrimonialista que no depende de las opiniones de la militancia. A nivel local, para este proceso, el manejo se le otorgó al llamado gallardismo y ahí, también, las decisiones están centralizadas. Se asegura que hizo una negociación muy conveniente para ella pues estará en los primeros lugares de la lista plurinominal, lo que le dará una diputación federal que la mantendrá vigente otros 3 años pero su crecimiento político le será muy difícil. 
 
DONDE SE BARRUNTABA una gran rebelión, desde que se percibió que la candidata sería Mónica Rangel, es en el MORENA. Finalmente Paloma Aguilar y Lucy Lastras, que habían manifestado juntas su rechazo a esa nominación, dijeron que no están conformes pero acatan los resultados de la Comisión de Elecciones porque firmaron un documento en el que se comprometieron a aceptar las decisiones de esa comisión. Miren que en política hablar de cumplir compromisos firmados es raro -por favor no vayan a voltear a ver a Xavier Nava- pero estas damas así lo expresaron. Paloma Aguilar, manifestó que su compromiso es con MORENA, que apoyará a MORENA, que hay otras candidaturas en juego y hay que dedicarse a ellas para cuidar el proyecto de la Cuarta Transformación. Se dijo morenista de siempre y aseguró que lo seguirá siendo, insistió en su fidelidad partidista pero evadió hablar de la candidata. Francisca Reséndiz, ha recurrido a los tribunales impugnando las modificaciones a la convocatoria y Leonel Serrato anda en las mismas.
 
EN EL TRAVESTISMO político que estanos viendo, ya se habla de que Xavier Nava está buscando ahora ser candidato a la presidencia de San Luis Potosí por el MORENA -aunque tiene las puertas abiertas del Movimiento Ciudadano-, Leonel Serrato por el Verde y que Héctor Mendizábal puede aparecer como candidato del Verde y el MORENA, por el V distrito electoral federal, considerado bastión panista. Sobre las pretensiones, desesperaciones según muchos de Xavier Nava, unos señalan que si quiere volver a ser presidente, sólo tiene que dejar sin efecto la licencia y lo volverá a ser, al menos de aquí hasta septiembre. Otros aseguran que no es tan simple, pues no se puede volver a ser lo que nunca se ha sido, pues en lugar de ser alcalde se dedicó todo el tiempo a ser aspirante a gobernador. 
 
A PROPÓSITO de desmoronamientos partidistas -¿será desmorenamiento en este caso?- en el MORENA es tal que las declaraciones sobre la elección de su candidata a gobernadora las está haciendo el secretario general del comité estatal del MORENA, Moisés Cedillo Rodríguez, porque su presidente, Sergio Serrano, no ha dicho esta boca es mía. Algunos ven en esto un síntoma de debilitamiento mientras que otros dicen que es una depuración natural que puede servir de mucho porque los va a librar de los que no están por verdadera convicción y compromiso. Como cada quien ve las cosas de acuerdo a sus percepciones e intereses, hay quienes sostienen que el trasiego de militantes, liderazgos les dicen para darles importancia, debilita al que dejan y fortalece al que los recibe. Habrá que ver qué tanto representan realmente, porqué se fueron y qué van a aportar o quitar para ver quién realmente se fortalece o debilita. Hay unos que en lugar de impulsar a la cima, empujan al precipicio. NOSOTROS DECIMOS:    
Sin pensar en un desastre
Urge un análisis parco,
Lo que están subiendo al barco
¡Es combustible o es lastre!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC