Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

-Morir cada 15 días-

Leopoldo Pacheco | 10/02/2021 | 18:07

Porque se volvió una situación que viven hoy muchas personas que llegan a infectarse de COVID 19, la posibilidad de perder la vida en un periodo de 15 días al tiempo de contraer el contagio. Las autoridades de salud así es como están midiendo las circunstancias en las cuales llega una persona con estado de salud crítico. “Son 15 días para saber si la persona saldrá adelante de la enfermedad o si su pronóstico de vida queda reservado”; y precisamente en esa variante se mueve todo lo que está ocurriendo al tiempo de que aumentan los casos y que la capacidad hospitalaria está menguando de manera significativa en todas partes.
 
Con todo y esto que le comento aún sigue siendo un reto plantar conciencia en una gran mayoría de ciudadanos sobre lo que estamos enfrentando, al grado que ahora con la aplicación de las vacunas surge una nueva vertiente de personas e incluso de comunidades enteras que han decidido no ponerse la vacuna. Y aunque esto suene increíble amigo lector, es cierto. Mucho podríamos atribuirle a la pobre información que ha sido posible permear de manera general sobre lo que implica contagiarse, al grado que persisten muchas prácticas sociales de aglomeración que tienen que ser disueltas por la autoridad policiaca, y no estamos hablando de filas en el supermercado o en las tiendas, hablamos de fiestas y bailes clandestinos que se siguen dando como si de verdad no importara que no hubiera mañana.
 
Las medidas de sanidad que en un esfuerzo de detener la movilidad, resultan un poco hilarantes en el sentido de pensar que el virus tiene horario. Cierran temprano, de cualquier manera la gente se aglutina por la mañana. Cierran los tacos por la noche, pero los tianguis siguen funcionando (?).
 
En términos de economía bajo esquemas controlados en algunos casos. la vida tiene que seguir sin duda. Porque para muchos es cierto que la parálisis comercial también significa la muerte de sus negocios.
 
En lo que refiere a la administración pública, marzo pinta para ser un mejor mes de lo que fue febrero sobre todo en materia de obras.
 
Estamos a mediados de febrero  y ya se ve que el mes de Marzo se viene con todo para para el crecimiento del estado. Recientemente se abrieron las bases para la convocatoria para la construcción de la primera etapa de la Vía alterna a la carretera 57 que tanta falta hace en la zona metropolitana que comenzará a tener más actividad comercial una vez que cambie el semáforo epidémico y vuelva a reactivarse la movilidad.
 
De acuerdo a  los datos de la propia SCT Federal, será a finales del mes que viene que comience esta obra y tiene un tiempo de planeación en su primera etapa de 8 meses; aunque es obvio que la obra trascenderá el tiempo sexenal de la administración carrerista, sin duda mejorará la comunicación en esta parte de la ciudad, los municipios conurbados y las delegaciones que tienen la infraestructura empresarial y mantiene esta actividad económica. Habrá que esperar para conocer a las empresas constructoras que participarán para construir esta magna obra, pero esperemos que tenga le den celeridad porque aún faltan capitales extranjeros por arribar a los próximos meses que contemplan precisamente a San Luis Potosí por su conectividad con todo el país.
 
En materia política los brincos que están dando muchos personajes políticos que se cambian de un partido a otro con el afán de encontrar como sea una candidatura, asemejan a ese juego de niños que trataba de saltar de un sillón a otro sin tocar el piso, imaginando lava volcánica. ¿ A ver si entre tanto brinco de verdad no se queman? Cuando menos con la ciudadanía que cada día les cree menos y que ven con desgano que las plataformas políticas ya se fueron por la ventana   y aquí de lo único que se trata es ganar a como de lugar.
 
HASTA LA PRÓXIMA.