Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué más nos falta ver?

Lupillo González | 10/02/2021 | 01:05

NI EL MEJOR GUIONISTA DE películas melodramáticas o fantásticas hubiera podido imaginar lo que hoy está sucediendo con la singular política potosina. O usted, apreciable lector, ¿se imaginaba hace un año que para estas fechas la diputada local panista Sonia Mendoza se iría con Ricardo Gallardo al Verde, después de que hace un mes andaba apoyando a Xavier Nava? ¿Que el ex diputado local José Luis Romero sería el candidato a la gubernatura por el partido de la maestra Elba Esther Gordillo? ¿Qué Xavier Nava quedara casi fuera de la contienda y que podría ser el abanderado de la franquicia de Eugenio Govea, Movimiento Ciudadano?

 

TAL VEZ ESO DE LA ALIANZA PRIANRD no sorprendió tanto, pero hace un año era poco probable. También algo que nadie imaginó, sería ver sólo como espectadores a Juan Ramiro Robledo y Leonel Serrato que tanto añoraron la candidatura por el partido del primer mandatario de la nación.

 

LO QUE SE ESTÁ COCINANDO, ES una posible candidatura a la alcaldía de la capital de San Luis Potosí para el empresario priísta Luis Mahbub, que al parecer le acaba de ofrecer Eugenio Govea para abanderar a Movimiento Ciudadano. También, es muy posible que otros integrantes del “círculo azul” sigan a Sonia Mendoza y se unan al Verde, entre ellos el ex diputado Héctor Mendizábal que trata a como dé lugar, de arañar una diputación federal.

 

LO QUE SÍ IMAGINAMOS, FUE nuevamente ver a diversos políticos chapulines brincando de un puesto a otro, esta danza encabezada por el impresentable Óscar Bautista, al PAN y sus guerras intestinas y a Óscar Vera amarrando su quinta diputación plurinominal de la historia.

 

LA QUE DEBE ESTAR QUE NO cabe de alegría tras la renuncia al blanquiazul de Sonia Mendoza, es la diputada federal Josefina Salazar, que se había quedado vestida y alborotada con la reelección. Ahora será cuestión de algunos amarres para que se la den, a menos de que algo realmente extraordinario suceda y al final decida también irse a Movimiento Ciudadano siguiendo a Xavier Nava.

 

AHORA SÓLO ESTAMOS A LA espera que los ex diputados que integraron la llamada “ecuación corrupta” sean seleccionados para algún nuevo puesto. A mí ya no me sorprendería. Creo que le acabo de dar ideas a los partidos que andan desesperados ofreciendo candidaturas a diestra y siniestra.

 

¿POR QUÉ CADA VEZ SE pervierte más la clase política y los candidatos que presentan los partidos están cada vez más alejados de lo que espera la ciudadanía? ¿Se ha puesto a reflexionar por qué sucede todo esto con la caduca partidocracia? La respuesta no es tan complicada, simplemente porque tenemos una sociedad poco exigente, aunque nos duela aceptarlo, somos ciudadanos poco participativos, muy tolerantes a la corrupción y olvidamos fácilmente los agravios de los malos políticos. Los partidos ya tienen muy definida su estrategia y saben que existe un enorme nicho de oportunidad con los electores que subastan su voto a cambio de una despensa.