San Luis Potosí, SLP.- Es urgente la instalación de casetas de monitoreo de aire para la zona poniente de la ciudad, para Soledad de Graciano Sánchez y otra para Villa de Pozos, señaló Luis González Lozano, vocero de “Cambio de Ruta”.
Las cuatro estaciones monitoras de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) (Biblioteca, IPAC, DIF Municipal y Primero de Mayo), además de ser ineficientes y no medir con exactitud la calidad del aire, son insuficientes, pues hay zonas de la ciudad que tienen fuerte presencia habitacional y están en total desconocimiento sobre lo que se está respirando, señaló el abogado.
“Hace falta que en la zona poniente exista una caseta de monitoreo, como también hay necesidad de que exista una en Soledad, más hacia la cabecera municipal de Soledad y como también es necesaria una en la delegación de Pozos”.
Estas tres zonas concentran alta población, “es decir, sería muy conveniente que también en estos lugares, donde hay mucha vivienda, donde hay concentraciones de gente, también existan estaciones que integren este sistema de monitoreo de la calidad del aire”.
González Lozano explicó que se han tramitado juicios de amparo para establecer un sistema eficaz del monitoreo de la calidad del aire: “no basta tener equipos, sino que necesitamos tener todo un sistema que funcione correctamente, todo un circuito que vaya haciendo de este monitoreo, algo realmente fiable”.
La finalidad de este monitoreo es que se comunique a la población qué componentes se están respirando, para que se puedan implementar acciones para cuidar la salud pública.