Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Paro Técnico” en General Motors

Gregorio Marín Rodríguez | 09/02/2021 | 15:30

Posiblemente por la falta de información suficiente, el “paro técnico” en la planta local ce ensamble de unidades de la empresa General Motors provoca preocupación, pero bien visto el problema no es tan grave como parece a primera vista para los potosinos.
 
En primer lugar, la reducción de actividades se realizará a partir de hoy solo en una parte de la planta y podría durar entre una y dos semanas, pero lo más importante es que no implica un recorte de personal.
 
Hace unos años la planta de GM en Ramos Arizpe, Coahuila, paralizaba sus actividades durante uno o dos meses por diferentes motivos y el personal era llamado cuando la empresa volvía a trabajar. No se alteraban las acciones en otros centros de trabajo y todo volvía a la normalidad en cuanto la empresa llamaba a sus trabajadores.
 
La GM en San Luis enfrenta un desabasto de semiconductores procedentes de países asiáticos, a consecuencia de la pandemia. El fenómeno afecta a otras plantas de GM en Estados Unidos y Canadá, pero en circunstancias parecidas a la planta de Villa de Reyes. Como decimos, en dos semanas podría volverse a la normalidad.
 
QUE EN “MORENA” NO HAY PROBLEMA-
 
Acostumbrados los potosinos a ver los temas desde el punto de vista que nos interesa o que pensamos que nos afecta personalmente, vemos en la desunión y los jaloneos internos del partido Morena un problema de interés general. No lo es.
 
Morena es un partido político nuevo, formado por los grupitos que integraban el Partido de la Revolución Democrática y que en sus últimos tiempos era “vendido” o “alquilado” por sus dirigentes, los llamados “Chuchos”, Ortega y Zambrano, que se apresuraron a firmar el “pacto por México” en los inicios del sexenio anterior. El divisionismo en el PRD puede dimensionarse si recordamos que en sus últimos tiempos ese instituto político estaba reducido a seis o siete grupos encabezados por disidentes apartados de la dirigencia nacional. Se rumoraba que les interesaba más el reparto de las prerrogativas que la ideología o la política.
 
Ahora la dirigencia nacional que, según se dice, acata y pone en práctica las instrucciones de su líder moral, está aplicando las directrices de ese liderazgo y lo que diga o haga la militancia les tiene sin cuidado. Es la historia de todos los partidos políticos de México, según opinan los que saben de estas coas.
 
QUE LAS ENCUESTAS DECIDIRÁN
 
Un viejo y experimentado político potosino dice que desde hace años la dirigencia de Morena, desde que todavía no era un partido con registro oficial, toma decisiones con base en los resultados de encuestas que realiza en secreto y que resumen opiniones de mexicanos que consideran
 
representativos de todos los sectores políticos, económicos y sociales. “Predominan las opiniones de grupos populares”, afirma.
 
Explica que, “tratándose de grupos aparentemente mayoritarios, los puntos de vista de organismos representativos de empresarios, profesionistas y académicos son evaluados con poco detenimiento, aunque sí son tomados en cuenta, sobre todo si dan un lugar preferente a grupos sociales marginados o socialmente discriminados”.
 
Desde que nos iniciamos en el periodismo, oficio en el que aprendimos a escuchar y atender todas las expresiones, damos entrada a la sabiduría y experiencia de todos los que saben discernir, sin descremación de nuestra parte.
 
RECORTES.-Tras vencer un amgo del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará hoy a encebezar la conferencia de prensa de todas las mañanas en el Palacio Nacional. Se dice que abordará temas relacionados con la pandemia, la seguridad pública y las perspectivas de la recuperación económica…La Zaona de Protección Forestal y Refugio Silvestre, fue decretada en San Luis potosí por primera vez en 1981. En el año 2000 se acttuliazó el decreto como Área de Protección de Flora y Fauna con cabecera en la Sierra de Álvarez. El gobierno federal en funciones amplió esa protección a una área de más de c ien mil hectáreas y familias, académicos y potosinos viejos aplauden y apoyan la resolución…En esta ocasion el Miércoles de Ceniza, ceremonia sacramental de la Iglesia Católica, atenderá preferentemente a los jefes de familia en sus domicilios.Con ese acto comienza la Cuaresma y, por cierto, otra vez no habrá Procesión del Silencio…También los adultos mayores de 60 años de edad serán vacunados contra la pandemia en sus casas, pero antes les hablarán por teléfono pidiendo su consentimiento. La estadísticas dicen que son más de tres millones esos mexicanos casi ancianos…El Poder Judicial del estado alarga la fecha de reanudación de actividades hasta el 15 de este mes. La suspension ha provocado que numerosos asuntos judiciales están suspendidos y afecta a docenas de juicios, según quejas de los interesados…Autoridades sanitarias de San Luis reportaron 27 muertes por Covid-19 el sábado…Y hasta la próxima.