Intensa movilización de elementos de seguridad se reportó el lunes 8 de febrero debido a un incendio en la planta de zinc de industrial Minera México.
Aunque en un momento se habló de una posible explosión, IMMSA aclaró a través de un comunicado que se trató de un corto circuito en una subestación eléctrica de la planta.
Sin lesionados ni pérdidas humanas
El coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), Ignacio Benavente Duque, informó que en el incendio registrado en la Planta de Zinc, perteneciente al Grupo México, no se reportaron heridos, ni pérdidas humanas que lamentar.
El funcionario estatal refirió que el siniestro se originó aproximadamente a las 8:00 horas debido a un corto circuito en el sistema eléctrico de la planta de electrólisis, que afectó un transformador y un cuarto de control.
De inmediato, brigadas internas llevaron a cabo la evacuación del personal y la atención inicial del incendio, posteriormente se recibió el llamado al número de emergencias para generar el apoyo del H. Cuerpo de Bomberos y de las unidades de protección civil estatal y municipal de la capital, así como de la Cruz Roja Mexicana.
Llama especialista a evitar actividades al aire libre
El experto en contaminación del aire de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Valter Armando Barrera López, declaró que el incidente fue en solo en una subestación eléctrica y no parte de algún proceso de la industria IMMSA, lo que hubiera generado mayor peligro a la población.
“El evento fue en el exterior, pero hubiera sido más peligroso si se hubiera suscitado en alguna parte de sus procesos. Y como parte de un incendio en el sistema eléctrico interno de una de las áreas de la planta de Zinc, digamos que, todo humo posee contaminantes gaseosos y si reaccionan con otros gases y partículas aumentan su concentración en la atmósfera local”.
El investigador cátedra Conacyt de la UASLP señaló que las colonias cercanas a la planta tendrán algún tipo de efecto debido a estas emisiones y recomendó que la gente no salga a realizar actividades al aire libre. Asimismo, sugirió que también es urgente que se detengan las actividades de algunas de las industrias como las ladrilleras y otras empresas del norte de la ciudad.
Mala calidad del aire
Tras el suceso, la red de monitoreo de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, registró mala calidad del aire en la ciudad.
En zonas de la ciudad como Villa Magna, se reportaron algunos síntomas como ardor en los ojos, picazón en la garganta y sabor metálico.
De acuerdo con información publicada por el Programa Virus Universitario, en Villa Magna el pico post-evento fue de 89 µg/m3, lo cual equivale a más del doble de lo normal y para las 13 horas los niveles bajaron a 55 µg/m3, mientras que en El Paseo, durante el pico registrado posterior al evento, los niveles fueron de 67 µg/m3, lo que representa más del triple de lo normal y a las 13 horas descendió a 48 µg/m3.
Dichas mediciones se realizaron con monitores personales de calidad del aire.
Sin riesgo de segunda incidencia
El comandante de Bomberos Adolfo Benavente Duque aseguró que no existe riesgo de que se vuelva a registrar un segundo incidente, sin embargo, el sitio afectado deberá permanecer cerrado en lo que se reparan los daños causados.