Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Presa San José pierde su majestuosidad

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 09/02/2021 | 00:15

Grafiti y basura invaden la presa de San José
 
La Presa de San José y el Parque Urbano Camino a la Presa se han convertido en unos de los principales destinos dominicales de los residentes de San Luis Potosí, o incluso de aquellos que dedican sus mañanas a ejercitarse ya sea corriendo, en bicicleta o con una simple pero agotadora caminata.
 
El líquido almacenado en el vaso de la presa, hoy no está invadido por el desagradable lirio acuático, planta que en otro momento acaparó toda la panorámica del paisaje. Actualmente el agua de la presa se encuentra limpia y es casi nula la presencia del lirio acuático.
 
Lo que sí abunda en la zona son los grafitis, que con impunidad han sido tolerados a lo largo y ancho de esta magnífica infraestructura, y que lejos de embellecer la construcción, la hacen lucir descuidada.
 
 
Pintas y grafitis afean esta centenaria obra
 
El puente principal de la cortina de la presa, está lleno de pintas de distintos tamaños y tipografías.
 
Las escaleras se encuentran llenas de basura, en las esquinas de los escalones hay colillas de cigarros, botellas de cerveza e incluso cubrebocas que han tirado los visitantes.
 
Pese al Semáforo Rojo, la Presa de San José continúa abierta “de manera normal”, los puestos de antojitos siguen operando y la gente continúa rentando las cajas de plástico para deslizarse desde una rampa de la cortina de la presa.
 
Es importante destacar que en todos los establecimientos utilizan cubrebocas y tienen gel antibacterial, pero las cajas de plástico se están rentando a niños y adultos, sin ninguna medida preventiva contra el COVID.
 
 
Una de las obras más importantes del Siglo XX
 
Considerada una de las obras más importantes de ingeniería del Siglo XX en la capital potosina, la Presa San José se empezó a construir en 1863.
 
La cortina es de piedra cantera mide poco más de 100 metros de largo, por 32 de altura y 7 de espesor en la parte más alta. Para el 3 de septiembre del mismo año, el vaso de la presa se llenó a su máxima capacidad, que es de 7,526,000 metros cúbicos, según los archivos históricos de la entidad.