Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se despejó la humareda

Filiberto Juárez Córdoba | 08/02/2021 | 17:01

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

DICEN QUE LA SEMANA empezó con tremenda humareda pero enseguida fue controlada y se recuperó la visibilidad. Fue un incendio provocado por un corto circuito en la planta electrolítica de zinc, de la Industrial Minera México, con daños materiales pero sin personal afectado,se informó. El humo denso lo provocó el cableado de cobre que se quemó.Algo que también estaba inmerso en humaredas pero que ya empieza a dilucidarse, es lo de los fuegos internos políticos prendidos para cocinar las candidaturas. La coalición, Si por San Luis,constituida por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, ya presentó a su candidato a la gubernatura y al de la presidencia municipal. Octavio Pedroza Gaitán y Enrique Galindo Ceballos, como se había anticipado, serán los postulados. El anuncio oficial se hizo en la Ciudad de México, con la participación de dirigentes de los  partidos coaligados. Quienes expresaron las motivaciones de la coalición y los compromisos contraídos por las fuerzas políticas que la conforman.

LA DELEGADA EN FUNCIONES de presidente del PRD en San Luis Potosí, Cristina Ismene Gaytán Hernández, señaló que el esfuerzo está enfocado a tener perfiles probados y que garanticen un buen gobierno. Oscar Vera Fabregat, presidente de Conciencia Popular, dijo que se trata de sumar esfuerzos para llegar a tener buenos gobernantes, destacó el conocimiento y experiencia que tiene, Enrique Galindo, en materia de seguridad, que es uno de los principales problemas que tenemos, y señaló que desde la base, porque la seguridad pública debe partir de los gobiernos municipales, puede hacer mucho en ese aspecto. De Octavio Pedroza, afirmó que su honestidad es una garantía y que sabrá cumplir las expectativas del estado. El presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, aseguró que el propósito de la coalición es defender la democracia y construir una propuesta que proteja a San LuisPotosí y aMéxico.Dijo reconocer que las ideologías nos han dividió perodebemos evolucionar. La política, señaló, es el arte de abrir puertas y tender puentes, anunciando que Octavio Pedroza, del PAN, y Enrique Galindo, del PRI, serán los candidatos. El delegado del PRI, Ricardo López Pescador, dijo que se llegó a esa conclusión después de un diálogo amplio y de analizar muchos, perfiles. Los objetivos son claros, que San Luis siga adelante transitado sin sobresaltos, que continúe por la vía de la certidumbre. La coalición, afirmó se fundamenta en coincidencias, en elejercicio de lo que la política puede hacer. Elproyecto es de compromiso y trabajo.

AL HACER USO de la palabra, Enrique Galindo, dijo que como candidato a la presidencia municipal, asume el compromisode caminar por las calles, los mercados, las colonias, por todos lados para detectar lo que la gente necesita y lo que quiere. Que trabajará por un San Luis mejor, con la participación de todos, apoyado por el PRI pero también por los otros partidos.  Octavio Pedroza, enfatizó quelos potosinos si somos capaces de encontrar coincidencias a pesar de las divergencias. Los potosinos, dijo, si tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo. Aseguró que en lo que están emprendiendo hay un luz para los potosinos porque no tan solo es una coalición electoral, es una coalición para cogobernar, para sumar a todos, porque el estado demanda la participación plural para atender sus circunstancias. También sostuvo que tiene que responder al PAN, porque es su partido de origen, su alma mater, pero también a las otras fuerzas políticas que lo respaldan. Ya los partidos los nominaron, falta solamente el registro para que sean formalmente candidatos. Las reacciones inmediatas han sido en lo general de aprobación a los resultados y se espera que sus campañas sean serias, de propuestas congruentes y no gasten esfuerzos en descalificaciones a los adversarios. La gente quiere escuchar proyectos y programas de trabajo, propuestas de desarrollo y no una retahíla de señalamientos de los defectos de los contrincantes.

SI EN LA COALICIÓN ya se despejó la humareda,en otros partidos siguen las nubosidades. El anuncio de que este martes, Sonia Mendoza Díaz, según ella dijo, le dará una estocada al PAN, renunciando a su militancia, para algunos confirma la versión de que se sumará al Partido Verde, que a cambio la incluirá en los primero lugares de la lista plurinominal. Para otros, indica que el Movimiento Ciudadano, se la puede llevar como candidata, en una combinación en la que, Xavier Nava, iría por la relección en la alcaldía capitalina. Aunque en política todo es posible, de una diputación federal segura a una gubernatura difícil de alcanzar, Sonia, tendría que pensar en aquello de que más vale pájaro en mano, que ciento volando. Eugenio Govea, hace unos días dijo que la candidata de su partido sería una joven empresaria pero en aras de la llamada rentabilidad electoral, bien puede haber un cambio. Lo que importa es que los postulados garanticen votos, para el porcentaje que les mantenga el registro y algunas posiciones plurinominales.

EN EL CASO de Xavier Nava, aunque algunos mantienen la esperanza de que haya una sorpresa, ya hay otros que están pensando en lanzar una alerta Amber, por su desaparición. La última vez que fue visto, fue en un restaurante, platicando con un presunto adversario político, que dicen que ya también se desapareció o está por desaparecer. En el MORENA, no tardan de desaparecer los humos, pero los humos de algunos, porque en el último minuto, Mario Delgado, les va a decir, a volar paloma, y anunciará la candidatura de Mónica Rangel.

POR LO PRONTO ya están listos para solicitar su registro para la gubernatura, Octavio Pedroza, por la coalición Si por San Lui; Ricardo Gallardo Cardona, por el Verde; José Luis Romero Calzada, por Redes Sociales Progresistas, y Juan Carlos Machinena, por Fuerza por México. Están por definir candidatos, MORENA, PT, PES Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, además, hay la posibilidad de haya un independiente. Muy pronto tendremos el elenco completo y habrá que ver quién puede salir ganando. NOSOTROS DECIMOS:

Aunque todos quiere ganar

Y mucho están prometiendo,

Nos debemos conformar

¡Con que el pueblo no salga perdiendo!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC