Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Danza política

Marco Antonio Hernández Morales | 08/02/2021 | 14:20

ASPIRACIONES.No obstante los resultados de las encuestas no hay elementos de peso para asegurar que tal o cual partido arrollará en las elecciones.Es muy temprano para hacer un pronóstico, y lo que por lo pronto se advierte es una danza política de aspirantes que buscan concretar sus aspiraciones en sus partidos o fuera de ellos. Ante todo esto, el elector permanece al margen, sin embargo advierte que como siempre no faltan los aprovechados y vividores de la política que se reciclan en cada proceso electoral.
 
HISTÓRICO. En un hecho histórico de la vida política del estado se presentó formalmente a los precandidatos a la gubernatura y la alcaldía de la capital por la coalición “Sí Por San Luis Potosí”, integrada por el PAN, el PRI, el PRD y Conciencia Popular. Como trascendió desde el fin de semana, el panista Octavio Pedroza y el priísta Enrique Galindo fueron seleccionados en los procesos internos de sus partidos y tras un diálogo entre las fuerzas políticas participantes. El mensaje que se envió a los electores fue claro: más allá de las ideologías los partidos fueron capaces de ponerse de acuerdo teniendo en mente el bienestar del estado.
 
DECISIÓN.Morena dejó para el último momento la nominación de su candidata a la gubernatura, y de acuerdo a la última prórroga será el día 16 de este mes, cuando se abra la etapa de registros ante la autoridad electoral. La intención de la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado es la de aplicar el viejo refrán de: “palo dado ni Dios lo quita”, en un afán de no enfrentar impugnaciones. Todo indica que sin tomar en cuenta las opiniones locales la decisión ya está tomada en favor de la doctora Mónica Rangel y no hay reversa.
 
RAZÓN.El dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano, dijo que no avala las aspiraciones de los diputados locales de su partido que buscan amarrar candidaturas a las diputaciones federales. La razón es sencilla, pues engañaron al pueblo y nunca se redujeron su dieta mensual al 50 por ciento, como prometieron en campaña. Difícilmente el electorado volverá a creerles la frase lopezobradorista de: “no engañar, no robar, no traicionar”.
 
DINÁMICA.La crisis por la pandemia del Covid-19 y el proceso electoral no impedirán que el Gobierno del Estado avance en el cumplimiento de sus metas en los meses que quedan. El gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que su administración continuará con la dinámica implementada para sacar adelante los proyectos contemplados. 
 
VACUNACIÓN.Si otra cosa no sucede, la vacunación de los adultos mayores iniciará a finales de este mes o principios de Marzo, anunció el titular de Salud, doctor Miguel Lutzow, quien hizo un llamado a la población a hacer un esfuerzo más para seguir enfrentando la pandemia del coronavirus en esta segunda ola de contagios. Si se logra bajar a 150 el número de contagios diarios se evitará que haya menos gente grave en hospitalización. 
Twitter: @MARCOHSLP