Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

LA PANDEMIA ACOSA A SAN LUIS

Gregorio Marín Rodríguez | 08/02/2021 | 12:23

México reportó a las 7 de la mañana del lunes150 mil 273 decesos por Covid-19 y más de 701 mil contagios confirmados acumulados, contando desde la última semana de febrero de 2020, pero San Luis Potosí cuenta con más de 3 mil 700 muertes y tan solo en las últimas 24 horas registró 35 fallecimiento por Covid, a las 7 de la mañana del martes, que es la cifra más alta confirmada hasta la fecha en nuestro estado.
 
Es la contabilidad más negativa que afecta a San Luis Potosí en el primer día del regreso al temido semáforo epidemiológico rojo, que algunos funcionarios de salud atribuyen al exceso de movilidad de la población y al desacato a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.
 
MALA INTENCIÓN DAÑA AL PAÍS
 
Sin tomar en cuenta que las malas intenciones en el manejo de datos dañan al país y dificultan los esfuerzo por la recuperación económica y social del país, algunos utilizan las redes sociales para difundir mentiras, como la que dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue hospitalizado con Covid la noche del lunes. La verdad es que el jefe del Poder Ejecutivo trabaja en aislamiento desde una oficina del Palacio Nacional y el mismo lunes por la mañana consiguió de Rusia en plática con el presidente Vladimir Putin el envoi de 24 millones de vacunas anticovid Sputnik V para inmunizar a mexicanos dentro de la campaña de vacunación que está en marcha.
 
Trascendió, al mismo tiempo, que Zoé Robledo, director general del IMSS, y Juan Ferrer, del INSABI, coordinan llamas telefónicas a mexicanos adultos mayors para confirmar datos y obtener su aprobación para vacunarse, ya que la aplicación es voluntaria y el adulto puede aceptar o rechazar la aplicación.
 
INVESTIGAN POSIBLESCONTAGIOS
 
Autoridades sanitarias realizan un seguimiento de posibles contagios derivados de la proximidad con el presidente López Obrador durante su gira de trabajo por Moctezuma y Soledad de Graciano Sánchez el pasado fin de semana. En la prueba respectiva, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero resulto negativa, pero el general Guzmar Ángel González Castillo dio positivo, aunque él mismo advierte que pudo haberse contagiado antes en otro lugar.
 
Elías Pesina Rodríguez, dirigente del PRI, no estuvo en los eventos encabezados por el presidente López Orador y está aislado en su domicilio con síntomas de Covid.
 
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, se aisló voluntariamente para evitar posibles contagios, pero no ha dado positivo a ninguna prueba. Otros asistentes a las mencionadas reuniones presidenciales están bajo vigilancia médica de la Secretaría de Salud.
 
VIOLENTA OPOSICIÓN A RESTRICCIONES
 
En muchas ciudades de diferentes países, grupos de furiosos opositores a las medidas de restricción a la movilidad y de prevención de contagios realizan violentas manifestaciones contra las disposiciones de sus respectivas autoridades sanitarias, pero en el mundo han perecido más de 2 millones de personas y Estados Unidos reporta un total de 419 mil 097 fallecidos, la Unión Europea más de 450 mil, Brasil 217 mil y San Luis Potosí, como hemos dicho, 35 mil muertes en las 24 horas que se vencieron el 25 de enero a las 7 de la mañana.
 
A personas que nosh han confiado su enojo por las restricciones y el encierro les hemos preguntado: “¿Qué prefieres: el encierro o el entiero?
 
Pero hemos notado que hace falta una información que el común de la gente sea capaz de entender y comprender.
 
RECORTES .- El simple conocimiento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positive a una prueba de covid-19 propició pérdida del peso frente al dólar, que abrió el martes a 20 pesos con 21 centavos. Y es que los inversionistas no tienen otro interés que garantizar el cuidado de sus intereses, que en nuestros días es lo que más importa en todo el mundo…El estado de San Luis Potosí fundamenta su importancia a nivel nacional en que es un estado con estratégica ubicación geográfica, rodeado por nuevas entidades que convergen en algún punto y representan factores de todo tipo en la vida de cada uno. Como dato complementario, es útil saber que el INEGI informa ayer que San Luis tiene un total de Dos Millones 822 mil 255 habitantes…Seguimos recomendando a nuestros lectores que conserven la sana distancia y acaten todas las restricciones que dictan las autoridades sanitarias. Todavía hoy personas que ponen en duda la realidad y la dura amenaza del Coronavirus. Nosotros hemos dicho que, si es cierto o no, nada nos cuesta cuidarnos y cuidar a los demás. Es por México y por nuestras familias…Y hasta la próxima.