La llegada de empresas de talla internacional de todos los sectores productivos y comerciales está aumentando el precio de la vivienda en la capital potosina y su zona metropolitana, al elevar la plusvalía de los predios.
De acuerdo con un estudio de uno de los portales nacionales observadores del comportamiento de la vivienda, los costos de los predios en la capital potosina están al mismo nivel que los de ciudades con plusvalía tradicionalmente alta y muy alta como Querétaro, San Miguel de Allende y Cancún.
Ni Mexquitic se salva de los altos costos
Actualmente, el costo promedio de metro cuadrado de terreno en el municipio de Mexquitic de Carmona, que está dentro de la zona metropolitana, es de 550 pesos, pero si el terreno se encuentra en la orilla de la carretera, el costo se incrementa hasta mil 500 pesos por metro cuadrado.
Sin embargo estos no son los costos más elevados, ya que en Soledad de Graciano Sánchez, que también está dentro de la zona metropolitana, el costo del metro cuadrado de terreno en la zona urbana es hoy de dos mil pesos.
De acuerdo con los analistas, estos costos hacen inaccesible la adquisición de una vivienda para la mayoría de la población económicamente activa que gana en promedio seis mil 500 pesos mensuales, en una entidad donde los salarios más altos se ubican alrededor de los 18 mil pesos mensuales.
Hasta en Las Terceras aumentó la plusvalía
Pero si se cree que estos precios son muy altos, hay que ver que en las zonas de El Saucito y Las Terceras, colonias ubicadas en el norte de la capital potosina y que tienen características de asentamientos populares para familias de escasos y muy escasos recursos, el precio por metro cuadrado se vende en estos días, entre mil 600 y tres mil 300 pesos.
Los precios no son más accesibles en la zona oriente como Villa de Pozos, en donde el metro cuadro de terreno se consigue entre tres mil 500 pesos y cuatro mil 500 en zonas urbanizadas.
Pero si lo que se desea es adquirir un terreno en zona rural, se puede conseguir por alrededor de un mil 900 pesos el metro cuadrado.
Hasta 9,200 piden por metro cuadrado
La zona diamante de la capital potosina sigue siendo la que presenta mayores costos, y así tenemos que un terreno en la popular Villa Magna se puede conseguir por un costo promedio de nueve mil 200 pesos el metro cuadrado.
En Las Lomas la presencia de un mayor número de franquicias de alta gama ha llevado la plusvalía de la tierra a entre 14 mil y 17 mil pesos el metro cuadrado; y por 18 mil pesos el metro cuadrado se puede adquirir un terreno para vivir en un campo de golf.
Según los analistas inmobiliarios, estos precios se han normalizados en la capital potosina pero se pone en perspectiva el incremento de esta plusvalía, si lo comparamos con ciudades de alta plusvalía, desarrollo industrial o las favoritas de extranjeros para residir durante su retiro.