Staff | 07/02/2021 | 03:16
Más de 200 empresas locales de proveeduría se verán afectadas
Entre las consecuencias del paro técnico de la armadora de origen estadounidense General Motors (GM), destaca el paro de 232 empresas locales de proveeduría y un número semejante de proveedores regionales, explicó Julio Galindo Pérez, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El dirigente empresarial advirtió que esta decisión del gigante automotriz, obligada por la parálisis en la producción de semiconductores en Asia, impactará directamente a tres de las principales plantas de la empresa en Estados Unidos y Canadá, así como en la ubicada en el municipio de Villa de Reyes.
Explicó también que en la plata de Villa de Reyes, las otras dos líneas de producción no estarían parando en su totalidad, de acuerdo a la información con la que cuenta Coparmex.
Esta medida será de corta duración
Para el dirigente de Coparmex, esta medida adoptada por la armadora y que se pondrá en marcha a partir de mañana 8 de febrero, “es una buena noticia, porque se para una línea, esperemos que el daño colateral sea el menor posible, y que la proveeduría tome las decisiones correctas para la empresa en primer lugar y para el sector en general, pero que además aguanten bien los 8 o 15 días que puede durar este paro”.
Galindo Pérez consideró que la parálisis de la cadena asiática de suministros se está desarrollando por la llegada de la tercera ola de contagios del COVID-19, y que el problema que genera no es menor, ya que afecta también a otros sectores estratégicos, además del automotriz.
Y es que por la falta de los semiconductores que no están llegando se ven afectadas las empresas relacionadas con la industria aeronáutica y la de electrodomésticos.
Descartan recorte de personal
La decisión de la planta automotriz de recurrir al paro técnico tiene como propósito no afectar la plantilla laboral, por lo que los trabajadores de la planta automotriz son empleados altamente calificados y cuentan con calificaciones y certificaciones especializadas, por ello se descarta que pueda haber un recorte de personal debido al corto tiempo que parará el ensamble, no obstante, se espera que lo mismo ocurra en las empresas satélite.
No está cuantificado el número de trabajadores afectados ya en conjunto, pero los primeros informes es que no haya recortes en las otras fábricas.
Depende de China reanudar operaciones en GM
Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), consideró que los problemas de logística ocasionados por la pandemia de COVID-19, junto con la falta de material, paralizan a la empresa automotriz General Motors, y señaló que las empresas de electrodomésticos fueron más versátiles para adaptarse al nuevo mercado, sin embargo están a la espera de que las actividades se reanuden en unos cuantos días y no se tarden dos meses y medio como en el inicio de la pandemia.