Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No mentir, No robar, No traicionar

Jorge Armendáriz Gallardo | 06/02/2021 | 08:12

“La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones”
Juvenal (67-127) 
A partir dela ruptura de López Obrador, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2012 después que lo impulsara en dos ocasiones, como candidato a la Presidencia de la Republica, en los comicios de 2006 y 2012, surgió la semilla que hoy es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) movimiento que abrigo a López obrador y le dio toda la libertad para dirigir nuevamente su camino a la candidatura en 2018.
No se trataba de una organizaciónpolítica común, este movimiento marco su origen en ser diferente al resto de Partidos Políticos que existían, su slogan “NO robar, NOmentir yNOtraicionar” encontró cabida en la desesperanza de los mexicanos.
En 2018después de un “gran desgaste” de los partidospolíticosmásrepresentativos, después de la esperanzadora llegada del PartidoAcciónNacional en 2000 y del retorno del Partido Revolucionario Institucional em 2012, mismos que ostentaban el poder en los últimos 70 años, quienes tuvieron a bien decepcionar “al respetable”.
Morenallego al Poder Ejecutivo Federal como la opción para darle esperanza a los mexicanos, aquel 1 de julio de 2018 con más de30 millones de mexicanos que lo respaldaron con su voto.
Morena Prácticamente se erigió como un medio para llevar a Andrés Manuel al poder, y lo logro.
Pero que ha pasado en estos 2 últimos años.
Pero ¿Qué es Morena hoy?
Es difícil decir que es Morena hoy, pero lo que si podemos decir es “Que no es Morena hoy”
A partir de la conformación del Gabinete Federal y aliados que sumaron al proyecto, fue posible ver nombres como NapoleónGómez, Elba Esther Gordillo, con obscuro pasado que fueron exonerados, igualmente se han hecho publicas investigaciones de perfiles como Manuel Bartlett, Alejandro Esquer, Ana Guevara y Jesús Cuevas 
Desde la elección de su dirigente en noviembre de 2020,donde convocaron a más de 100 aspirantes en un proceso muy desordenado, vimos la presencia de 2 líneas muy opuestas para con susliderazgos, altamente cuestionable la manera en que desarrollaron su plataforma, incluso el proceso en el que basan sus decisiones, “las encuestas” en ese momento fueron poco veraces, como son poco claras en la todas las que realizan para elegir a sus candidatos y candidatas.
Por un lado,Porfirio Muñoz Ledo, uno delospolíticos en activo con más experiencias y también con máspartidos políticos recorridos “en su camino”, con una línea más cercana al pensamiento del presidente López Obrador.
Mario Delgado Carrillo Ex perredista con una educación “pura” de las políticas más obscuras en México(ligado a Dolores Padierna y Rene Bejarano) fue quien finalmente asumió la dirigencia de este movimiento el pasado 5 de noviembre.
Este Proceso electoral 2021, donde se elegirán 21,368 autoridades y representantes públicos, entre ellos 15 Gobernadores, 500 diputados federales, 30 Congreso Locales con 1,063 diputados, 1,926 alcaldes y sus Cabildos, llega la “prueba de fuego” para esta institución.
En estos primeros pasos de Morena hemos visto que los postulados de “No mentir, No robar y no engañar”se están dejando a un lado,a partir de los perfiles que están llegado a las candidaturas.
Hoy Morena No es un estandarte de los ideales que abandero en presidenteLópez Obrador.
Gran parte de los perfiles que están siendo presentados para contenderpor los 15 Gobiernos Estatales, tienen un origen Priista y perredistao ambos, solo un perfil tiene el ADN puro de Morena, Marina del PilarÁvila quien busca llegar a Gobernar Baja California, actualmentealcaldesa de Mexicali.
Los acuerdos que están haciendo con grupos políticoslocales, también desprecian lasmáximas que fortalecieron a LópezObrador en su camino a la Presidencia, con el único fin de obtener mayoría de diputaciones en la próxima legislatura, así pierden su dignidad como fuerza política.
Hoy Morena No es un movimiento que tenga una estructura sólida, aunque si tiene afiliados (muy aguerridos)ignoran a sus bases más leales, imponiendoperfiles deotrospartidos políticos, en arreglos “cupulares” sin el mayor sentido.
Morena No tiene lineamentos para un “solido futuro”, pereciera que este movimiento fue creado para ser solamente un medio de trasporte para llevar a López Obrador a la Presidencia.
Al concluir esta meta, su futuro ha sido muy incierto, en algún momento incluso el mismo presidente busco desligarse, hoy la llegada de Mario Delgado le construye un futuro incierto, pues ha manejado el mismo estilo de los partidos políticos, postulado perfiles impresentables como el caso de Félix Salgado en Guerrero y muy probablemente MónicaRangel en San Luis Potosí, de quien pesan denuncias graves de desvíos económicos.
Con un universo amplio, de políticos con buena trayectoria, experiencia y probidad, Mónica Rangel es sin duda la funcionaria publica mas cuestionada en San Luis Potosí.
Morena llego al poder y rápidamente se transformó en la “antítesis” de su origen, todos somos testigos de esta penosa circunstancia, situación que hace perder la esperanza en Morena,
 que en algún momento no muy lejano fue la Esperanza de México.
 
¡Hagamos Juntos la Diferencia!
 
Jorge Armendáriz Gallardo
jorgeearmendariz@gmail.com