Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

2020 fue de paz y estabilidad laboral para SLP

Emilia Monreal | Plano Informativo | 05/02/2021 | 20:07

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí se sigue caracterizando a nivel regional y nacional como un estado con paz y estabilidad laboral, lo que propicia la confianza de los inversionistas. 
 
Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, quien mencionó que solo se tuvieron dos estallidos de huelga, que son del ámbito federal, durante el 2020. 
 
Explicó que la primera que se declaró como tal fue la de la empresa Challenger, que se ubicaba en el parque industrial Millenium y cerró su planta, afectando a 13 trabajadores que ya no recibieron sus sueldos ni finiquito, por lo que tuvieron que promover este derecho ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por tratarse del ámbito federal, porque perdieron total comunicación con los directivos de la empresa. 
 
En el caso de Canal 13, fue debido a la falta de pagos de sueldos y prestaciones a sus trabajadores, cuya huelga se registró en noviembre de 2020. 
 
Lozano Nieto comentó que en ambos casos han hecho su labor para lograr los acuerdos favorables, principalmente la de Canal 13, sin que a la fecha se tenga un resultado favorable. 
 
El titular de la STPS comentó que durante el 2020 se tuvieron cerca de 70 emplazamientos a huelga, principalmente porque en las revisiones contractuales y salariales tenían que recurrir a este derecho, aunque muchos más, por las buenas relaciones entre patrones y sindicatos, tenían buenos acuerdos y no era necesario dicho emplazamiento.