Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

POLITICA Y CIENCIA, NO SE AYUDAN

Oscar Esquivel | 05/02/2021 | 17:10

Cuando se piensa en ciencia se tiene la certeza que es comprobable todo aquello que se observa,  es totalmente contraria al misticismo, al dogmatismo, no se diga a la religión, existe la ciencia  política donde los hechos son solo aquellos comprobables, si actores actuales se equivocan por no  estudiar o leer la historia y aplican los mismos métodos equívocos para responder a los problemas  sociales y económico obviamente fracasarán. 
 
La ciencia no sigue a un político, a un dirigente, sigue métodos estrictos comprobables, dicen  algunos “la ciencia te hace libre”, desafortunadamente existen muchas personas con solo hacerles  saber que es mejor “el método a la incertidumbre” caen en el terror a falta de argumentos para  defender sus posturas, sea cual fuere.  
 
El punto fundamental otorgado por la ciencia, es el aceptar o rechazar afirmaciones que otras  personas nos indican, sencillo y fácil, con solo comprobar metodológicamente sus aseveraciones.  Alcanzamos la libertad que da el conocimiento, apartándonos de la esclavitud que otros “vivillos”  ejercen sobre el ignorante. Hoy por hoy, en un siglo de la ciencia, un gran numero de personas,  son llevados a la desinformación que les proporciona de manera constantemente, los timadores  con veneno labioso,  
 
Con preocupación se observa a la gente dejarse llevar por rapaces con labia, aceptan de estos  sujetos, todo lo que venga, caen en lo absurdo y lo inverosímil, son entes tan audaces con poder  de cambiar el pensamiento, al grado de afirmar que la luna es de queso. ¿Estaremos frente a estos  tipos de personas disfrazados de políticos? Ahora están demostrando que buscan ser reyes  eternos y las posiciones de poder las quieren para aumentar su ego, son ellos quienes denigran a la ciencia.  
 
El político sabe que, si sus métodos se ponen a prueba, y se busca reafirmar correctamente lo que  dicen y sus decisiones, la efectividad de sus palabras dejan de ser validas y es ahí donde imponen  la política por encima de la ciencia.  
 
En el primer mundo, sea el europeo, asiático, americano, al inicio de la pandemia por covid 19  apostaron a la aplicación de la ciencia, no solo la médica, sino la económica y social, ocurriendo lo  inaudito, el virus se expandió, provocando el caos los muertos se multiplicaron. En el  tercermundismo, concepto caduco pero vigente, se aplicó lo contrario, se aposto a la política como  método de contención y ya llevamos varios miles de muertos. Es raro ver a los Zares de la  pandemia, aceptar sus errores, sean científicos o políticos. En México, solamente no dicen que  “pondrán un alto en le camino” para tomar en cuenta otras voces expertas, ¡hasta que hicieron  caso! ningún hombre por poderoso que sea, puede llevar las riendas por si solo, de algo tan  delicado para la nación en un momento donde la muerte campea como alegre polen de flor en  primavera. 
 
El mundo no se puede equivocar, la ciencia y la política deben ir estrechamente de la mano, sin  cortapisas ni engaños, tal y como se ha dado en el uso faccioso de las vacunas. Las farmacéuticas  se vieron rebasadas ante la demanda, pero también están anteponiendo sus intereses privados a  la de la población. Israel por ejemplo prácticamente se prostituyo ante Pfizer, a cambio de recibir 8  millones de dosis, otorgo la información completa de sus habitantes con todos y sus expedientes  médicos. Brasil por ejemplo aprobó el uso de la vacuna del Coronovac de Siniovac Biotech de  China, que apenas alcanza una inmunización de 52%, el gobierno brasileño ya presume llevar el  1% de vacunados.
 
Europa ni se diga, ¡ya no tiene vacunas!, como todo sistema político democráticos de hoy, pero no  se les quita el recuerdo profundo imperial y amos del mundo en el pasado, decidieron por el  momento, prohibir a las empresas fabricantes de la vacuna que están dentro de la Unión Europea, exportar a cualquier parte del mundo, “primero nosotros y después nosotros” al mundo que se lo  lleve el diablo.  
 
En México estamos a la deriva mal y de malas, no llegan las vacunas que se prometieron, con las  pocas que llegaron, se vio el desorden de su aplicación, sin definición precisa ni objetiva, somos  complicados para todo, abren un portal para inscribir a los mayores de 60 años, se satura en 5  minutos. Con todos los datos que tienen organismos como el INE, no seria mejor tomarlos, y de  ahí, indicarles a las personas próximas a recibir la vacuna, asignar el lugar y la hora para  vacunarse, tanto gasto y tanta frustración por la falta de sentido común. ¡claro! esto lo veremos  cuando los imperios así lo decidan y tengamos las vacunas compradas. 
 
A UN ACOSA VIENE OTRA 
 
Mónica Rangel, ex secretaria de salud potosina, responsable de la pandemia, se fue, así no más,  sin escrúpulos, en medio de la peor crisis de salud pública de los último años, deja el cargo sin  importarle la vida de miles de potosinos, el deber como funcionaria y profesional de la salud deja  mucho que desear, prefirió la política e ir a buscar una candidatura que a ojos vistos, fue  promovida por el Gobernador Carreras, la dejo ir para tener un eslabón más que lo lleve felizmente  a puerto seguro al término de su mandato, no sin antes ocasionar una revuelta en el partido que la  acogió equivocadamente Morena, y no solo eso, el gobernador tendrá que decidir a quién le  manifiesta mayor de sus afectos, a Octavio Pedroza o a la Doctora, si es ungida candidata, apoyos  políticos y económicos, ¿cuántos operadores políticos del Revolucionarios se irán a servir a uno y  a otro?. 
 
En rio revuelto siempre hay ganadores, Ricardo Gallardo se frota las manos, si bien el partido que  lo postula, no le alcanza a operar una elección estatal, si lleva mucha ventaja en cachar candidatos  olvidados del PAN y de PRI en varios municipios importantes.  
 
Galindo Ceballos y Luis Mahbub precandidatos priistas, se están equivocando si creen que  construyen sus candidaturas desde las bases de los municipios, sobre todos con los aspirantes a  alcaldes o diputados locales, “son los mismos de siempre”, es un engaño para ellos, existe una real  desbandada, habría que preguntarles a los olvidados delegados priistas municipales que nadie les  hace caso, porque, si existen priistas agraviados de elecciones pasadas, se encuentran en los  municipios, un descontento provocado desde el inicio del carrerismo y por su dirigencia estatal que  no da una.  
 
Las cupulas del PRI, al igual las panistas, están reciclando candidatos y hasta promueven  reelecciones de varios de ellos, prefieren quedarse eternamente con el poder, a dar oportunidad a  su militancia, si es tan fuerte la coalición entonces cualquier militante podría ganar, la debilidad de  la alianza es manifiesta. 
 
Nos saludamos pronto  
 
OSCAR ESQUIVEL