Cuando se piensa en ciencia se tiene la certeza que es comprobable todo aquello que se observa, es totalmente contraria al misticismo, al dogmatismo, no se diga a la religión, existe la ciencia política donde los hechos son solo aquellos comprobables, si actores actuales se equivocan por no estudiar o leer la historia y aplican los mismos métodos equívocos para responder a los problemas sociales y económico obviamente fracasarán.
La ciencia no sigue a un político, a un dirigente, sigue métodos estrictos comprobables, dicen algunos “la ciencia te hace libre”, desafortunadamente existen muchas personas con solo hacerles saber que es mejor “el método a la incertidumbre” caen en el terror a falta de argumentos para defender sus posturas, sea cual fuere.
El punto fundamental otorgado por la ciencia, es el aceptar o rechazar afirmaciones que otras personas nos indican, sencillo y fácil, con solo comprobar metodológicamente sus aseveraciones. Alcanzamos la libertad que da el conocimiento, apartándonos de la esclavitud que otros “vivillos” ejercen sobre el ignorante. Hoy por hoy, en un siglo de la ciencia, un gran numero de personas, son llevados a la desinformación que les proporciona de manera constantemente, los timadores con veneno labioso,
Con preocupación se observa a la gente dejarse llevar por rapaces con labia, aceptan de estos sujetos, todo lo que venga, caen en lo absurdo y lo inverosímil, son entes tan audaces con poder de cambiar el pensamiento, al grado de afirmar que la luna es de queso. ¿Estaremos frente a estos tipos de personas disfrazados de políticos? Ahora están demostrando que buscan ser reyes eternos y las posiciones de poder las quieren para aumentar su ego, son ellos quienes denigran a la ciencia.
El político sabe que, si sus métodos se ponen a prueba, y se busca reafirmar correctamente lo que dicen y sus decisiones, la efectividad de sus palabras dejan de ser validas y es ahí donde imponen la política por encima de la ciencia.
En el primer mundo, sea el europeo, asiático, americano, al inicio de la pandemia por covid 19 apostaron a la aplicación de la ciencia, no solo la médica, sino la económica y social, ocurriendo lo inaudito, el virus se expandió, provocando el caos los muertos se multiplicaron. En el tercermundismo, concepto caduco pero vigente, se aplicó lo contrario, se aposto a la política como método de contención y ya llevamos varios miles de muertos. Es raro ver a los Zares de la pandemia, aceptar sus errores, sean científicos o políticos. En México, solamente no dicen que “pondrán un alto en le camino” para tomar en cuenta otras voces expertas, ¡hasta que hicieron caso! ningún hombre por poderoso que sea, puede llevar las riendas por si solo, de algo tan delicado para la nación en un momento donde la muerte campea como alegre polen de flor en primavera.
El mundo no se puede equivocar, la ciencia y la política deben ir estrechamente de la mano, sin cortapisas ni engaños, tal y como se ha dado en el uso faccioso de las vacunas. Las farmacéuticas se vieron rebasadas ante la demanda, pero también están anteponiendo sus intereses privados a la de la población. Israel por ejemplo prácticamente se prostituyo ante Pfizer, a cambio de recibir 8 millones de dosis, otorgo la información completa de sus habitantes con todos y sus expedientes médicos. Brasil por ejemplo aprobó el uso de la vacuna del Coronovac de Siniovac Biotech de China, que apenas alcanza una inmunización de 52%, el gobierno brasileño ya presume llevar el 1% de vacunados.
Europa ni se diga, ¡ya no tiene vacunas!, como todo sistema político democráticos de hoy, pero no se les quita el recuerdo profundo imperial y amos del mundo en el pasado, decidieron por el momento, prohibir a las empresas fabricantes de la vacuna que están dentro de la Unión Europea, exportar a cualquier parte del mundo, “primero nosotros y después nosotros” al mundo que se lo lleve el diablo.
En México estamos a la deriva mal y de malas, no llegan las vacunas que se prometieron, con las pocas que llegaron, se vio el desorden de su aplicación, sin definición precisa ni objetiva, somos complicados para todo, abren un portal para inscribir a los mayores de 60 años, se satura en 5 minutos. Con todos los datos que tienen organismos como el INE, no seria mejor tomarlos, y de ahí, indicarles a las personas próximas a recibir la vacuna, asignar el lugar y la hora para vacunarse, tanto gasto y tanta frustración por la falta de sentido común. ¡claro! esto lo veremos cuando los imperios así lo decidan y tengamos las vacunas compradas.
A UN ACOSA VIENE OTRA
Mónica Rangel, ex secretaria de salud potosina, responsable de la pandemia, se fue, así no más, sin escrúpulos, en medio de la peor crisis de salud pública de los último años, deja el cargo sin importarle la vida de miles de potosinos, el deber como funcionaria y profesional de la salud deja mucho que desear, prefirió la política e ir a buscar una candidatura que a ojos vistos, fue promovida por el Gobernador Carreras, la dejo ir para tener un eslabón más que lo lleve felizmente a puerto seguro al término de su mandato, no sin antes ocasionar una revuelta en el partido que la acogió equivocadamente Morena, y no solo eso, el gobernador tendrá que decidir a quién le manifiesta mayor de sus afectos, a Octavio Pedroza o a la Doctora, si es ungida candidata, apoyos políticos y económicos, ¿cuántos operadores políticos del Revolucionarios se irán a servir a uno y a otro?.
En rio revuelto siempre hay ganadores, Ricardo Gallardo se frota las manos, si bien el partido que lo postula, no le alcanza a operar una elección estatal, si lleva mucha ventaja en cachar candidatos olvidados del PAN y de PRI en varios municipios importantes.
Galindo Ceballos y Luis Mahbub precandidatos priistas, se están equivocando si creen que construyen sus candidaturas desde las bases de los municipios, sobre todos con los aspirantes a alcaldes o diputados locales, “son los mismos de siempre”, es un engaño para ellos, existe una real desbandada, habría que preguntarles a los olvidados delegados priistas municipales que nadie les hace caso, porque, si existen priistas agraviados de elecciones pasadas, se encuentran en los municipios, un descontento provocado desde el inicio del carrerismo y por su dirigencia estatal que no da una.
Las cupulas del PRI, al igual las panistas, están reciclando candidatos y hasta promueven reelecciones de varios de ellos, prefieren quedarse eternamente con el poder, a dar oportunidad a su militancia, si es tan fuerte la coalición entonces cualquier militante podría ganar, la debilidad de la alianza es manifiesta.
Nos saludamos pronto
OSCAR ESQUIVEL