Durante 2019, en San Luis Potosí se registraron dos mil 391 casos de cáncer, de todos los tipos conocidos, y se pudo confirmar que los más frecuentes en mujeres es el tumor maligno de mama, que en el año de referencia afectó a 185 mujeres, mientras que el cáncer uterino se presentó en 103 pacientes del género femenino.
En contraparte, el tipo de cáncer más frecuente en el género masculino fue el de próstata, que en 2019 afectó a 59 pacientes.
San Luis, deficiente en médicos oncólogos
Según la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colmex, San Luis Potosí y Quintana Roo son las entidades federativas con menor número de médicos especializados en oncología con 0.53 y 0.23 profesionales por cada 100 mil habitantes, respectivamente, mientras que la entidad con mayor proporción de especialistas en oncología es la Ciudad de México, con 3.88.
Los estados que tienen menos mastógrafos son Chiapas y Oaxaca, lo que representa 0.41 y 0.76 por cada 100 mil habitantes; en comparación, Baja California Sur cuenta con 3.21 mastógrafos por cada 100 mil habitantes.
El estudio realizado por el Colegio de México (Colmex), titulado Cáncer y desigualdades sociales en México 2020, en colaboración con el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, establece que el 60 por ciento de los recursos para atender neoplasias en el país, está concentrado en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por lo que la entidad potosina queda incluida en el 40 por ciento de los recursos nacionales para neoplasias.
Ubican a la entidad en el grupo de deficiencias del sur
Uno de los propósitos de este estudio fue visualizar que mujeres, ciudadanos de bajos recursos, de zonas rurales y sin seguridad social son los pacientes con cáncer que registran mayor dificultad para acceder a una detección temprana o al tratamiento.
Uno de los resultados que sorprende es la ubicación de San Luis Potosí respecto a la plantilla de médicos con especialidad oncológica, ya que esto es una característica propia de la zona sur del país, mientras que en la zona norte hay mucho más cuidado para los pacientes oncológicos.
Cáncer creció 2.5 veces en 30 años
El informe realizado por el Colmex advierte que entre 1990 y 2017, se incrementó 2.5 veces el número de casos, lo que representa que avanzó de 150 mil a 376 mil casos de todos los tipos de cáncer en el país.
Sin embargo el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte entre pacientes oncológicos. Otra cosa que destaca en el estudio Cáncer y desigualdades sociales en México 2020, es que los diagnósticos de cáncer de mama se hacen en etapas tardías y muy tardías, ya que el 23.5 por ciento se detecta en las etapas 0 y I; el 29.2, en la etapa 2; el 34.5 en la 3; y 13.5 por ciento en la etapa 4.
Federación destina la 5° parte del presupuesto de salud, al cáncer
Según los investigadores, el cáncer genera costos directos e indirectos de entre 23 y 30 mil millones de pesos al año, que significaron una quinta parte del presupuesto total del Instituto de Salud para el Bienestar en 2020.