Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La complicada etapa selectiva de candidatos

Pedro Cervantes Roque | 05/02/2021 | 00:28

Las complicaciones ocurridas en el seno interno de los partidos y sus respectivas alianzas para nominar a los personajes que habrán de contender por la gubernatura del estado en junio próximo, parecen no llamar la atención de los ciudadanos que emitirán su voto en esa fecha. Parece, sin embargo, que las pugnas internas trascenderán el marco de la membresía para fortalecer o debilitar la fuerza de los futuros candidatos en su andar por el estado, tratando de conquistar la voluntad de los votantes.

Conviene detenerse un poco para analizar cuáles son las causas de las complicaciones que están generando el enojo de los aspirantes a la nominación correspondiente. Morena, que es el partido en el poder, sufre el pecado original de improvisar su integración como partido naciente que alcanzó el poder al abrirse como una opción distinta a los partidos que se olvidaron del electorado para disfrutar los placeres del poder.

La dificultad de alcanzar la unidad tras la elección de su candidata está directamente relacionada con sus orígenes. Francisca Reséndiz Lara argumenta en su favor haber sido miembro de Morena antes que sus contrincantes mejor posicionadas en una encuesta de conocimiento realizada por su partido. La militancia es un requisito no determinante para ser nominada candidata, pero le sirve de pretexto para el reclamo.

La aspirante Paloma Rachel Aguilar Correa informó que, en el marco del respeto a los tiempos establecidos por el partido, esperará hasta que haya resultados finales para dar un posicionamiento sobre el desarrollo de este proceso.Mientras tanto,  estará “a la expectativa de que continúe el curso normal de los hechos hasta el día 10 de febrero que es cuando según la última prórroga se dará a conocer a la ganadora del proceso”.

Aguilar Correa hizo hincapié que la información que se les proporcionó a las cinco aspirantes mejor calificadas, “la encuesta de reconocimiento no es el único instrumento ni será el determinante para definir a la candidata, sino que se tomarán en cuenta otros criterios que evaluará la Comisión Nacional de Elecciones como lo son los años de militancia, la postura ideológica, la honestidad y sobre todo la identificación con el proyecto de la Cuarta Transformación”.

Tanto Francisca Reséndiz Lara como Paloma Rachel Aguilar Correa ponen su mirada en la etapa correspondiente al proceso interno de selección y no sé si intencionalmente hacen a un lado el derecho que tiene su partido de postularal personaje mejor aceptado por los votantes. Una elección como la que esperamos se realice en junio, no es para calificar el mejor proceso de selección interno como tal, sino para elegir al personaje que garantice el alcance de varios objetivos, entre los que destaca el desarrollo de San Luis Potosí aplicando, claro está, los modelos y políticas que al respecto postula Morena a través de la 4T.

Pero además la oferta de Morena no es única. Ricardo Gallardo Cardona y Octavio Pedroza Gaitán esperan en los arrancaderos. Y, por si fuera poco, Xavier Nava Palacios se guarda de escándalos para llegar limpio a una campaña intensa, conocedor de que el juego político, así como ofrece oportunidades presenta riesgos y no quiere ser el centro de ataques antes de tiempo. Gallardo Cardona ya les perdió el miedo a la confronta y la amenaza de acusaciones, para demostrar poder en la campaña y esperar los resultados en las urnas. Sea pues.

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx