Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

REINO UNIDO SE ADHIERE AL TPP

Gregorio Marín Rodríguez | 04/02/2021 | 14:29

El Reino Unido, que acaba de formalizar su salida de la Unión Europea, presentará hoy una solicitud para unirse al Acuerdo Comercial Transpacífico que México impulsó desde que el ex gobernador Teófilo Torres Corzo era presidente de la Comisión Transpacífico del Senado de la República.
 
La Secretaria de Comercio del Reino Unido, Liz Truss, informó que la solicitud se formalizará hoy, lunes, ante la representación oficial del TPP, 47 años después de que Inglaterra formó parte de la Unión Europea y dio por terminada esa relación al iniciar el llamado Brexit, que concluyó legalmente hace alrededor de dos semanas.
 
El Reino Unido había anunciado su intención de firmar un tratado comercial bilateral con México, pero ahora se incorporará formalmente al Acuerdo Comercial Transpacífico formado por once países de América encabezados por México, Chile y Perú, y más de cien países de Asia que representan el 70 por ciento del comercio mundial.
 
La incorporación del Reino Unido confirma la visión futurista internacional del ex gobernador potosino Teófilo Torres Corzo en el escenario de un libre comercio mundial.
 
DECISIONES POLÍTICAS EN SUSPENSO
 
Los nombres de los candidatos del partido Morena y la Coalición “Sí por San Luis “ al gobierno del estado siguen sin conocerse, porque continúan las negociaciones al interior de esos institutos con sus respectivos aspirantes y los grupos que los apoyan.
 
Entre las indecisiones figuran la elección de los candidatos del Partido Verde y Acción Ciudadana, así como las del partido que preside Antonio Fernández, el yerno de Elba Esther Gordillo. Todavía se ignora si la ex senadora y actual diputada local Sonia Mendoza aceptará la postulación que le ofrece Eugenio Govea, de Acción Ciudadana, pero Enrique Galindo declinó la que le ofrecieron desde el partido Redes Sociales Progresistas, porque dice que está esperando la decisión de la dirigencia nacional del PRI.
 
El PRI elegirá a su candidato a gobernador, ´pero luego se someterá a la negociación con la coalición que ya tiene como candidato a Octavio Pedroza Gaitán.
 
AMLO CON “SÍNTOMAS LEVES”
 
Después de que se difundió un video en el que aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador, aislado en el Palacio Nacional, diciendo: “Estoy trabajando; he estado muy pendiente de todos los asuntos públicos y muy pendiente, en particular, de la pandemia”, el doctor Ricardo Cortés Alcalde, director general de Promoción de la Salud, informó que el jefe del Poder Ejecutivo presentó “síntomas leves” de Covid y que está “en proceso de recuperación, cumpliendo la mitad de los 14 días de aislamiento preventivo”.
 
No existe, pues, motivo de preocupación ni se ha detenido la marcha de la administración pública del país.
 
“NO SALGA DE CASA” CONTINÚA VIGENTE
 
Las cifras de contagios y decesos por el coronavirus continúan en ascenso en todo el mundo. Son más de 190 los países y territorios víctimas de la pandemia que, para mala fortuna, permanecerá por lo menos un año más en el mundo.
 
México registró el sábado 158 mil 074 muertes acumuladas dese el principio de la pandemia, así como más de un millón y medio de contagios confirmados, de acuerdo con la agencia noticiosa EFE, que informa también que Brasil llegó a 223 mil 945 muertes y más de un millón y medio de contagios, pero en Estados Unidos la cifra de fallecimientos subió a más de 430 mil, según la AP.
 
La cuenta de fallecidos en San Luis Potosí registra diferencias notables entre los registros de la Secretaría de Salud federal y los del estado. El sábado se dijo que hubo 35 muertos, pero otra fuente mencionó 41 “en las últimas 24 horas”. Una fuente dijo que los hospitales en San Luis están saturados y otra informó que están “en58 y 61 por ciento”. El recuento acumulado de muertes en el estado, suma 3,718.
 
Las autoridades locales de salud mantienen la recomendación de mantenerse en casa y guardar la sana distancia porque el estado se mantendrá en semáforo rojo dos semanas más.
 
RECORTES.- El dólar se cotizó el viernes en 20 pesos con 83 centavos en ventanillas bancarias, lo que representa una pérdida de más del 02 por ciento de nuestra moneda frente al dólar…Que el director de Seguridad Pública del estado Jaime Ernesto Pineda está hospitalizado y con oxígeno, por el covid-19…Un diario de la Capital informa que el zócalo capitalino está libre de “Frenaa”, porque el gobierno de la Ciudad de México
 
retiró alrededor de cien casas de campaña que estaban abandonadas y presuntamente pertenecían a inconformes del denominado Frente Nacional Anti amlo. No se registró ningún incidente y nadie se presentó a reclamar alguna de esas casas de campaña que, según vecinos y transeúntes, llevaban varias semanas totalmente vacías…Entramos al mes de ventarrones y terregales, con días de mucho sol y calor…Y hasta la próxima