Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las ciudades más seguras en México

GQ / Foto: Unsplash | 03/02/2021 | 02:33

El año pasado, el Consejo Ciudadano para la Ciudad Pública y la Justicia Penal, reveló que cinco de las ciudades más violentas en el mundo se encontraban en México: Uruapan, Irapuato, Ciudad Obregón, Acapulco, y Ciudad Juárez. En esos lugares existe una alta presencia del crimen organizado, además de que los niveles de inseguridad son altos. 

 

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública señalan que–en efecto– la percepción de la inseguridad en esas cinco ciudades era alta por parte de la población y que incluso ha incrementado durante el último trimestre de 2020. Los datos de la Encuesta muestran la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad que se vive en esas partes, e incluso se señalan otras ciudades como la más inseguras: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca y San Luis Potosí, todos con más del 87% de la población considerando que su ciudad era insegura. 

 

Pero, considerando estos datos, ¿cuáles podrían ser las ciudades más seguras de todo el país? La encuesta considera a todas las principales ciudades de todo el territorio nacional, y de acuerdo con sus hallazgos las cinco ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, en Nuevo León; Los Cabos, en Baja California Sur; Mérida, en Yucatán; Saltillo en Sonora, La Paz, en Baja California y San Nicolás de los Garza de NL. Sin embargo, existe una gran diferencia entre la percepción que tienen los ciudadanos de la primera a la última de esas ciudades.

 

Es decir, San Pedro Garza García tiene una percepción de delincuencia muy baja, de 11.7, lo que representa poco más de 1 de cada 10 ciudadanos, mientras que San Nicolás de los Garza (también en Nuevo León), tiene una perspectiva de 31.8, poco mas de 3 de cada 10 personas. Es una percepción relativamente baja pero no tanto y muestra que al menos un porcentaje considerable considera al área como poco segura. Estos datos sólo consideran la opinión de la ciudadanía, y no considera realmente si existe delincuencia en esas zonas. 

 

Entre otras de las las ciudades en las que se percibe mayor delincuencia también se encuentra Tijuana en Baja California, Colima, además de varias de las zonas en Estado de México y Ciudad de México, como la delegación Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, entre otras. En general, la percepción social sobre inseguridad pública en el país es de 68.1, que significa que más de la mitad de los mexicanos creen que se vive desigualdad a lo largo del país. 

 

De acuerdo con los datos de la encuesta, a nivel nacional, el 28.1% de los hogares contó con a menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2020, con la mayoría de los robos siendo presentados en Iztapalapa, Atizapán de Zaragoza, Tláhuac, Cuautitlán Izcalli y La Magdalena Contreras. 

 

Por otra parte, en cuanto a actos de corrupción, de julio a diciembre del año pasado, al menos 12% de la población mayor de 18 años, y de esos, el 47.9% declaró haber sufrido un acto de corrupción (como un soborno). 

 

Un dato extra que presentó el INEGI del trimestre pasado fue la información sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual, con 14.3% de la población siendo víctima de estos crímenes. 21.6% de las mujeres reportaron un caso, mientras que en el caso de los hombres fue de 5.7%. En cuanto a la percepción de delincuencia, es mayor el caso de las mujeres con 72.6% mientras que sólo el 62.7% de los hombres tienen una alta percepción de la inseguridad. ¿Tu qué opinas?