Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los pleitos que vienen

Marco Antonio Hernández Morales | 02/02/2021 | 20:24

RUPTURAS. Como si no hubiera problemas, en los partidos políticos se avecinan pleitos internos por la nominación de sus candidatos y candidatas a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales y federales. Las pugnas visibles están en Morena y el PAN, por ser las fuerzas principales que se disputarán el poder el 6 de junio, pero las batallas internas se viven en todos los partidos y es probable que hasta en los de reciente creación. En la recta final, la división y las rupturas sólo pueden ser conjuradas con los más altos oficios políticos.
 
PREFERENCIAS. Aún sin candidata a la gubernatura a la vista, Morena sigue punteando en las encuestas y sondeos como partido favorito entre los electores. Es la fidelidad de los lopezobradoristas lo que apuntala las preferencias a Morena, pero es un escenario incierto el que se presentará una vez que se conozca el nombre de la abanderada. La proliferación de aspirantes lleva a pronosticar que alguna impugnará los resultados de la encuesta.
 
INCONFORMES. En el partido blanquiazul no se ha podido implementar la “operación cicatriz”, porque los principales inconformes, Xavier Nava y Sonia Mendoza continúan sin aparecer y juegan con su silencio. Eso sí, los rumores de lo que estarían planeado son el comentario obligado en las mesas políticas. Por el lado del PRI, la experiencia de sus dirigentes los lleva a estar en plan de observadores de lo que ocurre en el escenario político en tanto se agotan los tiempos para tomar decisiones.
 
DESTAPE. El destape en falso de Enrique Galindo que hizo la dirigencia nacional de Redes Sociales Progresistas fue desmentido enseguida por el priísta que se dijo sorprendido y aprovechó para reiterar su lealtad al partido. Luego la difusión de la fotografía en la que apareció en la reunión de priístas y panistas en conocido restaurante lo volvió a poner bajo los reflectores. Los sondeos lo ubican como el priísta mejor posicionado para la candidatura a la gubernatura.
 
LLAMADO. Desde su aislamiento domiciliario el gobernador Juan Manuel Carreras López hizo un llamado a la sociedad a que actúe con inteligencia ante el elevado índice de contagios y defunciones por coronavirus que dieron origen a que San Luis Potosí fuera declarado en Semáforo Rojo. Esta semana el mandatario espera someterse al tercer examen clínico, que es el definitivo, luego que los dos anteriores resultaron negativos a COVID-19 tras la visita presidencial.
 
ROJO. El Semáforo Rojo tiene como finalidad frenar la ola de contagios, pero los resultados serán visibles a largo plazo, informan las autoridades de salud. Sin embargo la buena intención no encuentra respuesta en un sector rebelde de la sociedad que ve la tempestad y no se hinca. El fin de semana las autoridades municipales y estatales fueron rebasadas por los comerciantes del tradicional tianguis de “Las Vías” que no respetaron las restricciones sanitarias, pero lo mismo se vio en algunos templos donde se llevaron a cabo oficios y ceremonias religiosas.
 
Twitter: @MARCOHSLP