San Luis Potosí, SLP.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo San Luis Potosí encabezadas por su presidenta, Fabiola Mejorada Hernández, denunciaron que debido a que un gran número de ciudadanos que no acatan bien las disposiciones de la autoridad sanitaria con respecto al Covid-19, como la sana distancia y el uso de cubrebocas, sus empresas han visto afectadas sus operaciones dado que cuando los trabajadores se ven contagiados por este virus, tienen que interrumpir su trabajo hasta por tres semanas.
Ana Laura Burciaga, empresaria de una marca de concreto, señaló “en el caso de mi empresa somos una rama esencial, por tanto continuamos trabajando con extremo cuidado. Lo que nos ha afectado es el incremento de casos, ya que cuando los trabajadores se enferman tienen que suspender operaciones hasta por tres semanas, lo cual es preocupante para nosotros. Y no solo eso, sino que también muchos de nuestros clientes no respetan las medidas sanitarias”.
Otras empresarias, señalaron que el semáforo rojo no les afecta tanto debido a que han podido adaptar sus procesos y trabajan vía zoom con clientes y proveedores, aunque ello les ha afectado también porque reducen su margen de ganancias.
Norma Orozco, de un negocio de confitería y chocolates, señaló que el 90 por ciento de sus operaciones las realizan vía zoom, aunque continúan trabajando lo realizan a puerta cerrada, sin embargo, dijo que trabajar bajo esta modalidad afecta sus ingresos.
Irma Magaña Lozano, de una empresa de consultoría y capacitación, señaló que en el caso de su negocio que ofrecen cursos, han estado trabajando vía zoom aunque han acordado con sus clientes que la parte práctica se las darán una vez que el estado regrese a semáforo naranja.
Otras mujeres de negocios, aseguraron que su actividad productiva ha bajado hasta un 50 por ciento ya que no hay eventos sociales y recreativos presenciales. En el caso de ella, le han suspendido la entrega de trabajos impresos como invitaciones para fiestas.
Mónica Rivera, del negocio de corsetería Pispa Showroom, dijo que ante el semáforo rojo su empresa sigue trabajando bajo cuidado, aunque están en la espera de que las empresas de la zona industrial detonen la contratación de personal para tener más ventas.