Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La causalidad de las casualidades políticas

Filiberto Juárez Córdoba | 02/02/2021 | 14:05

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
 
EN POLÍTICA NADA es casualidad, todo es causalidad, decía un acucioso observador de esos aconteceres a finales del siglo pasado, todo tiene su causa aunque parezca meramente eventual u ocasional, afirmaba. Pues bien, el viernes pasado, no de manera casual, más bien concertada, se reunieron los aspirantes a la candidatura del PRI, Joel Ramírez,Luis Mahabub, Enrique Galindo, Mauricio Ramírez y Martín Juárez, con el candidato electo del PAN, Octavio Pedroza Gaitán. Además estuvieron, Juan Francisco Aguilar, Yolanda Cepeda, Marianela Villanueva, Sara Rocha  y Marco Antonio Gama Bazarte. Fue una comida, nos comentaron y todo terminó antes de las 6 de la tarde, dentro de los horarios autorizados por la autoridad por la contingencia. Ahí no hubo, por lo que se sabe, casualidad y está reconocida la causaque motivo la reunión. Si sus partidos están en una coalición, van juntos y tienen el mismo objetivo, tienen que reunirse y tomar acuerdos. Más lógico no pudiera ser. 
 
PERO HUBO OTROS personajes que aparecieron por ahí y fueron de algún modo copartícipes pues de manera fortuita, es decir casual, inesperadamente se encontraron con los que estaban ahí y los tuvieron que saludar. Eso fue lo que dijeron, pero no faltan los díscolos mal pensados que aseguran que la casualidad invocada tuvo causa pues fácil es enterarse de que en cierto café o restaurante hay una reunión de ese tipo. Nunca falta el que filtre la información o el que dé el pitazo, entonces, si se cree conveniente, nada cuesta aparecerse, casualmente, por ahí. 
 
DE LOS CASUALES protagonistas colaterales del encuentro el más notorio fue el notario Leonel Serrato Sánchez, morenista y aspirante a la candidatura de su partido, desplazado al haberse decidido que, para cumplir la cuota de género, el MORENA contendiera llevando una candidata. El mismito, Leonel Serrato, hizo pública su participación al comentar en sus redes sociales,  “Ayer tuve la ocasión de coincidir con integrantes y dirigentes de la coalición Sí por San Luis Potosí en un restaurante”. “Los saludé (cuál debe ser), y nos pidieron una foto, la que por cierto luego circuló profusamente ayer en redes sociales”. “Les dejo la foto a color, para dejar constancia del respeto que debe prevalecer, y para que nadie se imagine cosas”. “Se llama potosinidad”. El matiz de civilidad y buenas maneras es buen justificante, pero como hay gente que a todo le encuentra, se ha comentado que en lo que le falló es en el invocar la potosinidad en este asunto. Sabido es por propios y extraños que una característica de los potosinos, esencia de la potosinidad, es que cuando nos topamos casualmente con alguien, por muy conocido que sea, hacemos como que no lo vemos y nos alejamos despistadamente. Si lo saludamos y hasta la foto nos tomamos, son otras las causas que nos motivaron.
AUNQUE LA ATENCIÓN está concentrada en las candidaturas a gobernador, en los partidos hay una gran efervescencia interna provocada por las demás candidaturas en juego. Las hay para diputaciones federales, locales,  presidentes municipales, regidurías y sindicaturas. En cada partido hay quienes reclaman lo que creen merecer aunque sepan que está de por medio la posibilidad de desplazamientos por los acuerdos de las alianzas y coaliciones. La operación cicatriz del PAN, por ejemplo, hizo algo de ruido porque hace días dijo el dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar, que tanto a Xavier Nava como a Sonia Mendoza, les habían ofrecido candidaturas de diputados federales por los distritos de la capital. Ningún pronunciamiento de los aludidos hubo al respecto, por lo que mucho se especuló que ambos traían otros planes y no les interesaba conciliar nada. Al definirse las ternas para elegir los candidatos, en los distritos que se les habían ofrecido no figuran sus nombres, sin embargo, Sonia Mendoza, si continúa en las jugadas panistas, pues aparece en las propuestas para las diputaciones plurinominales. Hay quienes dicen que lo lógico es que se busque el modo de llevarla bien con Sonia, pues a final de cuentas es panista de trayectoria y tiene su capital político. El otroprecandidato, Marco Gama, desde un principio mostró su institucionalidad y con madurez aceptó los resultados, tiene la opción de regresarse al senado, pero se ha mantenido colaborando estrechamente con Octavio Pedroza. Hay quienes opinan que podría ser un buen coordinador de campaña. Xavier Nava, es muy difícil que se sume a algo y al parecer seguirá buscando la posibilidad de ser candidato a gobernador. Hay versiones que apuntan a los nuevos partidos, como Redes Sociales Progresistas, como su última opción para figurar en la boleta. 
 
DENTRO DE TODO el bullicio y algarabía que se traen, los dirigentes, los militantes y sobre todo los aspirantes, suspirantes y delirantes que se andan promocionando, deben ser muy responsables y mantener todas las medidas preventivas y protocolos establecidos por las autoridades sanitariasa fin de parar la ola de contagios del covid. No sería remoto, de seguir las cosas como van, que se llegue a tomar la medida de posponer las elecciones si el 6 de junio seguimos con la misma tendencia epidemiológica. Hay estados en los que ya se habla de esa posibilidad. Los mítines multitudinarios ya pasaron a la historia, las propuestas y proyectos se pueden difundir por muchos medios sin necesidad de reunir a la gente. A lo mejor muchos políticos no se han enterado, pero deben saber que las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales, no sólo sirven para desprestigiar al adversario, para circular noticias falsas o enfrascarse en dimes y diretes insustanciales, también son una buena herramienta para debatir en serio y difundir sus ideas, programas y alternativas para resolver la problemática que tendrán que atender si logran ser funcionarios públicos. Que alguien se los explique por favor, porque hay muchos que lo único que saben es aventar lodo aunque lo hagan de tal modo que los que terminan más batidos son ellos. Es importante la democracia y la participación social pero lo es más la salud pública. Ya se han brincado mucho las trancas, den ahora una muestra de responsabilidad y solidaridad. Lo que el pueblo espera es que todo político sea parte de la solución no impulsor del problema.
EL DÍA DE LA CANDELARIA, a propósito de responsabilidades, para nuestro pueblo significa una tradición de mucho apego, religiosidad y, en tiempos normales, de sana convivencia social. En los tiempos actuales, sin embargo, implica riesgos muy altos, por lo que las tradicionales Levantadas del Niño Dios y las tamaladas por los compromisos adquiridos en la partida de la Rosca de Reyes, ahora deben hacerse en el círculo más íntimo de la familia, el de la convivencia diaria, y con los cuidados extremos para evitar contagios del coronavirus, no en reuniones a lo grande. En lo que se pueda, dejar las cosas para después, cuando la  contingencia tenga otras características. Ya habrá tiempos para volver a hacer las Levantadas como nos gusta. NOSOTROS DECIMOS   
Hay que decir sin ardid
Que por causa de la Levantada
A muchos una tumbada
¡Nos puede dar el Covid!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC