La utilidad neta de BBVA México cayó 25 por ciento anual en 2020, a 42 mil 860 millones de pesos, lo que significa el primer más grande bajón del banco desde la crisis de 1994 debido a la pandemia del Covid-19.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, dijo que ni en el colapso económico de 2009, donde la contracción de portafolios de consumo fue más grande, el banco había tenido una caída en utilidad de esta magnitud, pues en esa ocasión el tiempo de parón económico fue muy corto.
"No hemos tenido una caída prácticamente desde la crisis del 94 en el banco. Desde que nos fusionamos a partir del año 2000 no habíamos tenido una caída de resultados de este tamaño, incluso a la de 2009, donde el colapso de portafolios de consumo fue mucho más importante que lo que hoy estamos viendo porque fue muy corto el periodo de parón económico en el 2009.
"Aquí hemos tenido una recesión mucho más larga, profunda en más regiones que lo que tuvimos en el 2009, un choque de demanda y de oferta que eso es bastante raro en una crisis económica, es decir, que ocurra de manera simultánea", dijo Osuna en conferencia con motivo de la presentación de resultados al cuarto trimestre de 2020.
Ignacio de la Luz, director general de Finanzas de BBVA México, coincidió en que aunque el banco sigue siendo rentable y tiene indicadores de calidad crediticia, nunca se había tenido una caída de 25 por ciento en las utilidades.
"En definitiva, sí, a partir de ese periodo en el cual se dio la fusión que se pasó a ser un banco que, lejos de ser sólo captador, empezó a colocar crédito, no habíamos tenido un bajón en las utilidades", confirmó.
BBVA México espera que el crédito fluya un poco más durante 2021, pero prevé que el saneamiento no tendrá un crecimiento significante.