San Luis Potosí SLP.- La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha ocasionado que la importación ilegal de vehículos usados, provenientes sobre todo de Estados Unidos de América, incremente considerablemente en el país, por lo que las autoridades deben de reconocer que este es un problema de carácter social, así lo aseguró Ángel Altamirano, líder de la Unión Campesina Demócrata (UCD).
De acuerdo a su declaración, es necesario que esta regularización se haga mediante lo decretado en el tratado de libre comercio entre EUA, México y Canadá, pues recordó Altamirano que, en el acuerdo que se firmó en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, se establecía que se buscaría la eliminación de aranceles para la importación de vehículos nuevos o usados, sin embargo, después de que se instauraran los gobiernos panistas, subieron los impuestos por importación de vehículos usados a un 300 por ciento.
"Hoy, con el gobierno de Andrés Manuel, nosotros creemos que podemos resolver esto de manera definitiva y como estaba desde un principio en el TLC, quitando aranceles e impuestos y abriendo la frontera a la libre importación de vehículos".
Reconoció el líder de la UCD que, al aprobarse la eliminación de aranceles e impuestos en la importación de vehículos, no solo se podría terminar con la introducción ilegal, sino también con los intentos de estafas hacia los propietarios de vehículos "chocolate".
"Mucha gente se aprovecha de esta situación y engañan a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera. Tenemos el registro de personas que se hacen pasar por miembros de la organización UCD, y estas personas roban y roban a la gente, creemos que para que esto termine, se abra la libre importación, para que la gente pueda vender sus vehículos sin la necesidad de ninguna organización social".
Ante este panorama, espera que para el próximo 2022 las cámaras de Diputados y Senadores aprueben la legalización de los vehículos, ya que tanto EUA y Canadá aprobaron los decretos del TLC.
A finales del mes de diciembre del 2020, la fracción de Morena en la Cámara de diputados pretendió hacer efectiva la legalización de vehículos usados, de los cuales se tiene registro de más de 18, 000 unidades que circulan de manera ilegal en territorio nacional. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) se ha opuesto ante cualquier intento de regularización de vehículos usados.
En meses anteriores, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su intención de emprender una segunda legalización de vehículos, ya que al no contarse con una base de datos oficiales, estas unidades podrían utilizarse para cometer actos ilícitos, pero la iniciativa fue frenada.