Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Calidad editorial, cómo genera contenidos una agencia de noticias digital

Notipress | 28/01/2021 | 13:11

La calidad editorial es uno de los elementos más complejos en la generación de contenidos y cuando se trata de una agencia digital de noticias, más. Plano Informativo consultó con la agencia de noticias NotiPress, creada en junio de 2019 y con sede en Ciudad de México, sobre cómo construyen un estándar editorial. La empresa informativa con enfoque en noticias de negocios creció 273% su tráfico web durante 2020.

Según Sergio Cara, editor en jefe de NotiPress, “la clave para controlar la calidad editorial nace de procesos y tiene que sustentarse en la tecnología”. Por ello, parte de estos procesos son gestionadosmediante una herramienta digital denominada QA (Quality Assurance), con el propósito de automatizar el uso adecuado de palabras, nombres y estructura en general de sus contenidos. La plataforma de la agencia de noticias es un desarrollo propio y una parte de ella utiliza tecnología de inteligencia artificial, machine learning en concreto. La empresa con base tecnológica se considera un nativo digital.

Asimismo, el equilibrio en sus notas informativas se basa en reglas del manual de estilo editorial, en el cual se privilegia el aporte de datos. El editor en jefe expresó, “siempre existirá un sesgo por parte de quien escribe, lo importante es identificar patrones que luego puedan ser monitoreados por herramientas tecnológicas”. Mediante una revisión automatizada de ciertas estructuras gramaticales, la tecnología facilita la labor de estandarizar y crear calidad editorial, agrega el también fundador de NotiPress.

Para Patricia Manero, editora de la agencia de noticias, “el apoyo automatizado de la tecnología permite que los editores puedan concentrarse en la creatividad de cómo presentar una noticia”. Al lograr un ahorro de más del 45% del tiempo en tareas rutinarias de revisión de textos, se genera tiempo extra para plantear un esquema de trabajo orientado a noticias digitales de mejor nivel y con rigurosidad periodística, agrega.

Entre los planes para 2021, la agencia NotiPress tiene previsto crear un área de fact checking para corroborar datos y declaraciones del ámbito político en México. “La verificación de hechos incrementa la calidad editorial general de la agencia de noticias y ofrece una metodología de trabajo muy rigurosa en términos periodísticos”, dijo Cara.

Una de las novedades de esta plataforma de noticias digitales es la oferta de contenidos a medios a través de una entrega automatizada. En septiembre de 2020, lanzó su propio plugin para WordPress NotiPress Noticias, con el cual les permite a editores tomar contenidos editoriales en unos pocos clics, incluso con imágenes de su propio banco. También ofrece acceso vía una API (Application Programming Interface) para integrar los contenidos a las plataformas de los medios de comunicación y facilitar la producción editorial. Con información de enero de 2021, su calidad editorial es juzgada por alrededor de130 medios de comunicación que utilizan los contenidos generados por la agencia de noticias digital.