Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pronto habrá resultados de fase 3 de Sputnik, dice Rusia

Reforma | 27/01/2021 | 21:32

Ante críticas en redes sociales sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V, la Embajada de Rusia en México afirmó que pronto serán publicados los resultados de la fase III de su ensayo clínico.
 
 "Recientemente en las redes sociales se ha difundido mucha información falsa sobre la vacuna rusa Sputnik V. Por eso hoy decidimos refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología", publicó en Facebook la representación rusa.
 
 La Embajada dijo que es falso que la vacuna sea de mala calidad, pues los resultados de las fases I y II de su ensayo clínico fueron publicados en la prestigiosa revista internacional "The Lancet".
 
 Además, afirmó que están próximos a ser publicados los resultados de la fase III de ensayos clínicos, en la que participaron 40 mil voluntarios.
 
 Asimismo, dijo que la Sputnik V se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.
 
 Añadió que el Centro Nacional Gamaleya que elaboró la Sputnik V es el mismo que en 2015 desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el ébola.
 
 Refirió que hasta el momento se han vacunado a 1.5 millones de personas en el mundo, entre los que se encuentran el Ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y una hija del Presidente Vladimir Putin.
 
 Sostuvo que la vacuna rusa ya recibió autorización en 13 países, entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea.
 
 "Hasta el momento, más de 50 naciones ya han asegurado mil 200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió el desarrollo del medicamento", detalló.
 
 La Embajada también respondió a los comentarios que critican a la vacuna por ser barata, como lo hizo la senadora Lilly Téllez ayer por la mañana a través de Twitter.
 
 "Es VERDAD que Sputnik V es más económica en comparación con otras vacunas. Pero ¿qué hay de malo en eso?", cuestionó.
 
 Se espera que la próxima semana lleguen a México alrededor de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V aun cuando sigue pendiente la autorización de la Cofepris para su uso de emergencia en el País.
 
 El pasado lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció -tras conversar telefónicamente con el Presidente de Rusia Vladimir Putin- que en los próximos dos meses México recibirá 24 millones de dosis de Sputnik V para 12 millones de personas.