Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Explican diferencia en cifras de mortalidad

Reforma | 27/01/2021 | 21:30

Mientras que el Inegi reporta 108 mil 658 muertes de enero a agosto de 2020 atribuidas a Covid-19, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) refiere sólo 75 mil 955 porque las estadísticas del Gobierno son en tiempo real, pero incompletas, reconoció el subsecretario Hugo López-Gatell.
 
"Desde luego, como lo hemos admitido desde el inicio de la epidemia, son estadísticas incompletas en la medida que no incorporan otras fuentes de información que llevan un plazo más largo de recabar y estas otras fuentes como son los certificados de defunción y las actas de defunción sí forman parte del repertorio de este grupo de todos, trabajo coordinado por la Secretaría de Salud, que ha estado analizando la estadística de exceso de mortalidad", precisó.
 
De acuerdo con la Ssa, mientras el Inegi utiliza los datos de los certificados de defunción, la dependencia se basa en los registros del SISVER.
 
López-Gatell indicó que distinguir esto es muy importante para que no se confunda que existen dos tipos de datos.
 
La Ssa detalló que para enero-agosto de 2020 Renapo reporta 113 mil 954 muertes por Covid, en tanto que el Grupo exceso de mortalidad, 126 mil 299.
 
Ruy López Ridaura, director del Cenaprece, añadió que la estadística que presenta el SISVER es menor porque es un sistema de vigilancia que toma datos confirmados, pero hay un grupo de defunciones que no son confirmadas.
 
"Son parte del sistema de vigilancia las personas que llegaron a atenderse, que están hospitalizadas, que están en el sistema y siempre hemos reconocido que hay un grupo de personas que lamentablemente fallecieron y no están dentro de nuestro sistema de vigilancia y por eso todos los análisis tanto de exceso de mortalidad por todas las causas como los ejercicios que se han hecho para entender la causa directa de estas muertes son muy importantes para estimar el impacto final que tiene la pandemia".
 
Precisó que todos son datos preliminares.
 
El Inegi reportó 38 por ciento de exceso de mortalidad de enero a agosto de 2020, mientras que el Instituto Nacional de Salud Pública, 41 por ciento.