Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

E-commerce crece 81% en México durante 2020

Agencia Reforma | 27/01/2021 | 21:25

El comercio electrónico tuvo un crecimiento de 81 por ciento en México durante 2020, al sumar ventas por 316 mil millones de pesos, que ya equivalen al 9 por ciento del total de retail en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
 
 Al presentar el Estudio de Venta Online 2021, Pierre-Claude Blaise, director general AMVO, destacó que el crecimiento del e-commerce en el País el año pasado es histórico, si se toma en cuenta que ya en 2019 había marcado un precedente en las ventas generadas a través de este canal, pues en ese año el crecimiento de las ventas en línea fue de 31 por ciento en comparación con el año previo.
 
 El estudio de la AMVO reveló que en 2020 el segmento que más creció fue el de comida a domicilio con un alza de 66 por ciento en las ventas; seguido por moda con 57 de crecimiento a tasa anual; belleza y cuidado personal con 52 por ciento; electrónicos con 46 por ciento; electrodomésticos con 43 por ciento; consolas y videojuegos con un alza de 41 por ciento; farmacia con un crecimiento de 41 por ciento y supermercado con 40 por ciento más ventas.
 
 Entre las principales razones para comprar en línea, de acuerdo con el estudio de la AMVO, están: encontrar productos no disponibles en tiendas físicas y recibirlas directamente en el domicilio, con 60 por ciento de las menciones en ambos casos; ahorrar tiempo con 57 por ciento; evitar aglomeraciones en tiendas físicas con 55 por ciento, al igual que poder comparar precios y variedades.
 
 La AMVO reveló que en 2020 la frecuencia de compra creció, pues el 50 por ciento de los consumidores ya compra productos de manera semanal y el 42 por ciento compra servicios también de manera semanal.
 
 Pierre Claude Blaise comentó que si bien la pandemia de Covid 19 y el confinamiento de la población, además del cierre de tiendas departamentales y especializadas, generaron una fuerte migración de los consumidores hacia las ventas online a lo largo del 2020, para este año se prevé que se mantenga un acelerado crecimiento en este canal.
 
 "Si bien, en algunos casos el consumidor ha retomado algunas de sus rutinas, mantiene precauciones ya que para un 59 por ciento de los encuestados la principal preocupación es contagiarse", manifestó Blaise.
 
 Puntualizó que en 2020 se mostró una mayor diversificación del consumidor online, ya que este año hay una mayor proporción de mujeres (53 por ciento) que de hombres (47 por ciento), así como mayor presencia de segmentos mayores a 45 años.
 
 Resalta también que el 98 por ciento de los usuarios usa smartphones para comprar en internet o investigar sobre una compra.