San Luis Potosí, SLP.- Con el semáforo rojo, la mayoría de las actividades católicas se cancelaron, lo único que continuará celebrándose, serán las misas para las personas que mueran por covid, informó el vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.
El regreso a la máxima alerta epidemiológica, provocó el cierre al público de todos los templos en San Luis Potosí, sólo habrá misas para aquellos que hayan muerto por covid, las cenizas podrán estar presentes y habrá un aforo limitado de diez personas.
“Hemos considerado que no es justo que después de una muerte muy solitaria, sin obras fúnebres, sin la oración y sin el afecto de los suyos, se vaya así, incluso sin misa”.
El religioso dijo que la triste situación se ha platicado con el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, quien aprobó la ejecución de las misas exequiales con un aforo máximo de 10 personas, las cuales tendrán que distribuirse por todo el templo.
Los breves ritos funerarios católicos, se harán por compromiso pastoral con la comunidad, “de ahí en fuera estarán cerrados los templos”, tanto para misas convencionales como bodas, quince años, confirmaciones y cualquier otra celebración.
Priego Rivera, reclamó que el semáforo rojo debió de haberse decretado desde hace mucho tiempo, concretamente, desde que se elevaron las cifras de contagios, muertes y hospitalizaciones.
Consideró que el gran problema que hay en el estado, es que se politizan las cosas, es decir, “si desde hace tiempo estábamos ya sufriendo estos niveles inéditos de contagios y de muertes, era para que se hubiera decretado el semáforo rojo desde antes”.
Declaró que es muy sospechoso que posterior a la visita de Andrés Manuel López Obrador, se decrete el semáforo rojo en San Luis Potosí: “Eso nos parece que es politizar una situación que ya de por sí es muy grave y de mucho cuidado, no hace falta ser más que observador para darse cuenta que estaban esperando esta visita para declarar el semáforo rojo”.