Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Ahorra combustible con estos consejos

Dinero en Imagen / Foto:Unsplash | 27/01/2021 | 02:33

Si estás gastando demás en tu auto estos consejos de Ford para ahorrar en gasolina te serán de mucha utilidad, pues además de sacar provecho de cada gota de combustible, puedes ayudar a conservar la vida útil de diferentes componentes de tu coche.

 

1. Uso del Aire Acondicionado

Apagar el aire acondicionado es quizá una de las medidas más difundidas para reducir el consumo de gasolina, ya que el ahorro en el consumo de combustible podría llegar a 12%. 

 

Sin embargo, lo anterior no siempre se cumple: si restringes el uso de aire acondicionado y te mantienes a una velocidad constante pero moderada, podría ser verdad y harías rendir tu gasolina; pero si tu velocidad es alta (como en la carretera), la resistencia de las ventanas abiertas haría que sea necesaria más aceleración para alcanzar dicha velocidad, por consiguiente, no ahorrarás tanto combustible.

 

2. Planifica tu Viaje

Para ahorrar gasolina, conoce todos los detalles de tu recorrido: ¿paradas, casetas, embotellamientos? La principal utilidad es que te permitirá evaluar la ruta y horario más fáciles, rápidos y seguros. ¿A qué se debe esto? Se calcula que por cada 10 minutos por hora extra de embotellamiento se suma hasta un 14% en el consumo de gasolina, por lo tanto, un traslado diario a la oficina podría significar altos consumos a la semana. ¿Cuánto más será en un trayecto de carretera promedio?

Ahorra hasta un 14% de Gasolina planificando tu viaje

 

3. Presión de los Neumáticos

Infla las llantas a la presión indicada por el fabricante y ten en cuenta las condiciones del clima. Esto es un consejo recurrente para cuidar tu seguridad, pero recuerda que una baja presión en los neumáticos puede reducir su rendimiento hasta en un 4%.

 

4. Peso del Vehículo

Un vehículo pesado puede llegar a consumir hasta 6% más combustible, y aun cuando es un incremento relativamente aceptable, sumado al resto de factores enumerados y acumulando este consumo por semana e incluso por mes, la diferencia podría llegar a ser muy significativa.

 

5. Arranque Ahorrador

En autos estándar, intenta arrancar sin pisar el acelerador y usa la primera velocidad (la más potente de todas) sólo para el inicio de la marcha. Cambia a segunda enseguida de pasar los 5 metros iniciales (algunos vehículos indican con una señal en el tablero cuando es tiempo de hacer un cambio de velocidad). Entre más baja sea la velocidad, más alta será la potencia necesaria y, por lo tanto, los requerimientos de gasolina. Manejar a partir de la segunda velocidad, evitando las aceleraciones bruscas, te puede ahorrar hasta 11% del consumo de combustible.

Ahorra combustible desde el arranque

 

6. Velocidad Uniforme

Mantenerte a una velocidad aceptable y constante hará que el requerimiento de combustible se reduzca considerablemente. Piensa que el consumo es directamente proporcional a la forma en que pisas el acelerador. Visto desde esta óptica, te conviene conservar la velocidad que has ganado gradualmente y no acelerar a fondo. Una tecnología útil en este caso es el Sistema de Crucero Adaptativo, que además incrementa la seguridad y reduce los embotellamientos.

 

7. Apaga el Motor

Si estás en un embotellamiento y te detienes antes de un semáforo en rojo, es mejor apagar el motor (para arrancarlo con suavidad como en el punto 5), pues incluso el consumo más bajo de combustible en un motor normal llega a ser de 0.10 L de gasolina. Tecnologías como Auto Start-Stop, por ejemplo, se basan en este principio para lograr un consumo óptimo.