Jorge Torres | 26/01/2021 | 04:27
Govea: 29 ayuntamientos pueden multar a quien no use cubrebocas
El diputado Eugenio Govea Arcos, presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, señaló que los 29 ayuntamientos, incluida la capital del estado, que les toca revisar en esta comisión legislativa, deben incluir en el Bando de Policía y Buen Gobierno las multas por el desacatamiento de las medidas sanitarias que les fueron aprobadas en sus leyes de ingresos, pues el Congreso del Estado ya les dio un marco jurídico de acción para que las apliquen.
Explicó que lo que deben hacer es reflejar en su Bando de Policía y Buen Gobierno las medidas que les aprobaron, para poder hacer efectivas las sanciones económicas.
Alcaldía no multará por no usar cubrebocas
Luego de que se diera a conocer que el ayuntamiento podría aplicar multas por la omisión en el uso del cubrebocas, el alcalde interino Alfredo Lujambio Cataño dijo que hasta el momento no se tiene estimado el cobro de este tipo de multas.
Aseguró que se está trabajando con células especiales en las que participan Protección Civil, Seguridad Pública, Comercio así como con Coepris para garantizar que se dé cumplimiento a los protocolos sanitarios y se respeten los horarios que corresponden al Semáforo Epidemiológico Rojo.
Policías no sancionarán a quienes no respeten medidas sanitarias
Ante la amenaza por la presencia del COVID-19 que está en su punto más álgido, la policía más que reprimir o coaccionar a quienes no respetan los protocolos sanitarios, apela a la conciencia de la población para que se sume a esta cruzada y colabore para impedir el avance de la enfermedad, dijo el director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia.
Agregó que si hubiese alguna sanción para quienes no respeten las medidas sanitarias, no será su corporación la que la imponga, sino las autoridades administrativas correspondientes.
Por Semáforo Rojo, ni sanciones ni toque de queda
El gobierno del estado no tiene previsto aplicar sanciones a las personas que no usen cubrebocas, informó el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien agregó que .no se ha considerado tampoco un toque de queda.
Confirmó que se endurecerán las restricciones de acceso a establecimientos comerciales, así como el cierre de instalaciones recreativas y volvieron a instalarse los filtros sanitarios para detectar a ciudadanos con síntomas para remitirlos a los servicios médicos y evitar así que lleguen en busca de ayuda cuando ya es demasiado tarde, pero también para evitar que viajen más de dos personas por automóvil.