Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Arabia Saudita planea una ciudad sin calles

GQ / Foto: Unsplash | 26/01/2021 | 00:22

Arabia Saudita acaba de construir una ciudad que no tiene calles. Así como lo lees. La idea es un poco sorprendente, pero podría tener varias ventajas y representar una opción viable para la expansión de grandes ciudades.

 

La idea es que la ciudad se diseñe en una línea recta a lo largo de una vía férrea central. Es decir, una casa tras otra en línea recta por miles de kilómetros. En este espacio deberán vivir más de un millón de personas.

 

La intención detrás de este proyecto es construir una ciudad en Arabia Saudita que sea más amigable con el medio ambiente. Por eso, se considera que si no existen carreteras y miles de autos circulando en ellas todo el tiempo, se creará menos contaminación, según anunció el Centro Internacional de Comunicación de Arabia Saudita. Este punto es fundamental, ya que el aire contaminado causa serios daños a nuestra salud.

 

En la presentación de la ciudad, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, comentó que nadie vivirá a más de cinco minutos a pie de los servicios que necesita, como tiendas, escuelas y transporte. Además, habrá una línea de tren que tardará solo 20 minutos en recorrer toda su longitud, estimada en 168 kilómetros.

 

El proyecto se titula “La Línea”, y su meta es preservar el 95% de la naturaleza con cero coches, cero calles y cero emisión de carbono. Además, la ciudad funcionará con energía 100 por ciento limpia y contará con servicios de inteligencia artificial. De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el príncipe de Arabia Saudita "se estima que el 90 por ciento de los datos disponibles se aprovecharán para mejorar las capacidades de infraestructura mucho más allá del 1 por ciento típicamente utilizado en las ciudades inteligentes existentes".

 

El proyecto ha llamado mucho la atención de algunas personas, que están orgullosas y felices con la idea, pero otras se han mostrado un poco más escépticas. ¿El problema? Que quizá la ciudad sin calles podría representar un problema de movilidad para personas con discapacidad, por ejemplo. También han surgido dudas sobre si las personas van a querer transportarse en tren todo el tiempo. ¿Qué tal que un día no quieran cargar mucho? Por ejemplo, si vas a hacer compras de comida, luego tendrías que volver a casa en tren, y quizá estarías cargando demasiado para esto. Además, se ha dudado de si en verdad se puede asentar a la gente con una distancia tan corta de sus trabajos, ya que las oficinas suelen albergar mucha más gente que la que puede vivir en una distancia pequeña.

 

Sin embargo, si la ciudad sin calles continúa su construcción con éxito, podría ser un buen ejemplo para nuevas posibilidades de crecimiento urbano con mayor consciencia ecológica. Sobre todo viniendo de uno de los países con ciudades más grandes y edificios más altos del mundo.