Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estos son los mejores road trips que puedes hacer

GQ / Foto: Unsplash | 26/01/2021 | 00:22

Hacer un road trip es una de esas cosas que está en la lista de pendientes de casi todo el mundo, ya que es una buena forma de viajar un poco más barata, además de que te permite conocer el mundo a tu propio ritmo y con tantas paradas como se te antoje.

 

Las películas y la literatura lo han romanizado, pero esta vez no es un engaño, los road trips son tan buenos en la realidad como en la pantalla grande y miles de personas los hacen cada año a través de distintas rutas que atraviesan ciudades, bosques, desiertos y parques nacionales de todo tipo.

 

La mejor parte de un road trip es que tú controlas la compañía, los snacks corren por tu cuenta y solo necesitas un mapa y una buena playlist para disfrutar el camino tanto como el destino.

 

Ewan McGregor ya lo hizo en su documental Long Way Up, en el que pasa por lugares como Siberia, Kazajstán, Mongolia y Alaska para llegar a Nueva York, Gael García lo hizo también al convertirse en Che Guevara en Diarios de Motocicleta y Jack Kerouack escribió al respecto en libros como On the Road, donde demuestra que nadie es inmune al atractivo de los road trips y que, si eliges una buena ruta, es una experiencia única que te va a dejar sorprendido y con algunas lecciones y descubrimientos importantes sobre la vida, las culturas y sobre ti mismo.

 

¿Cuál es el road trip más largo que puedes hacer?

 

La ventaja de un road trip es que solo necesitas una carretera larga y un coche o moto para llevarlo a cabo, esto significa que puedes hacerlo en cualquier parte del mundo y que puede ser tan corto o largo como se te antoje.

 

Entre los cortos puedes manejar a distintos lugares cercanos a la ciudad, pero si quieres uno largo y lleno de aventuras lo que buscas es la Pan-American Highway, que es el camino más largo del mundo y pasa por 14 países desde Norteamérica hasta Sudamérica, comenzando en Prudhoe Bay en Alaska y terminando en la punta del mundo, Ushuaia (Tierra del Fuego), que se encuentra en el último rincón de Argentina. Este camino se puede recorrer casi completamente en coche y solo se interrumpe por un trayecto en ferry en Darien Gap que se extiende por unos 96 kilómetros entre el Atlántico y el Pacífico (en la frontera entre Panamá y Colombia).

 

Este road trip pasa en su zona norte por Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Mientras que la parte sur pasa por Surinam, Guyana, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

 

Los 6 mejores roadtrips alrededor del mundo:

 

Cabo Trail, Canadá

Este road trip se extiende por 298 kilómetros a través de la isla Cape Breton en Nova Scotia, pasando por el famoso parque nacional que es el hogar del águila calva, alces y osos, además de que te permite conocer los pequeños pueblos de los alrededores que tienen influencias escocesas y francesas.

 

Highway 61, Estados Unidos

La famosa Carretera del Blues es parte de uno de los mejores road trips que puedes hacer en Estados Unidos y se extiende por 2,300 kilómetros desde Wyoming hasta Nueva Orleans, siguiendo el río Mississippi y pasando por algunos de los destinos más importantes de la música.

 

Salar de Uyuni, Bolivia

Este es un road trip que pasa por el lago de sal más grande del mundo, con una superficie que se hace plana con la lluvia y se convierte en una especie de espejo blanco en el que se pueden llegar a ver las montañas reflejadas. Al estar seca, la superficie salada parece una gruesa capa de nieve que se ilumina con la luz de la luna.

 

Ruta 40, Argentina

Esta ruta es paralela a la cordillera de los Andes en Argentina y es uno de los caminos más largos en América. La ruta pasa por lagos y parques nacionales, salares y las zonas naturales de la Patagonia, haciendo paradas en distintos lugares donde puedes disfrutar de un buen vino local.

 

El Circuito vasco, España

Esta ruta de 480 kilómetros pasa por el norte de España y algunas de sus zonas más importantes, como Bilbao, Pamplona y las costas del Golfo de Vizcaya. Esta es una ruta para ir con calma, ya que vas a querer hacer paradas en distintos puntos para disfrutar de la comida local y las increíbles vistas.

 

Coastal Route 15, México

Ninguna guía de road trips está completa sin agregar a México, y aunque hay muchas opciones, la Coastal Route 15 es una de las mejores. Este viaje va de Nogales en la frontera con Estados Unidos hasta Puerto Vallarta, lo que significa que vas a pasar del desierto al bosque tropical y a la playa de un punto a otro, con algunos pueblos coloniales en el camino.