AYER EN LA TRADICIONAL RUEDA de prensa del reporte diario de COVID-19 en San Luis Potosí, el secretario de Salud, Miguel Lutzow Steiner, dio a conocer que el análisis de movilidad de diciembre se centró en tres puntos: comercios y tiendas de conveniencias; lugares de recreación y las reuniones sociales, principalmente, lo que ocasionó la segunda ola epidémica.
DESTACÓ QUE EN EL ANÁLISIS SE puede ver que se pierde la estabilidad de movilidad que se tenía de agosto a noviembre, en donde hubo una respuesta social después de mayo, y el incremento abrupto en la movilidad en el mes de diciembre que causa lo que hoy estamos viviendo.
EN DICIEMBRE YA SE HABÍA advertido que si la población no respetaba la sana distancia durante los festejos navideños y de fin de año, se corría el riesgo que se incrementaran los contagios y se colapsaría el sistema hospitalario.
HOY LAMENTABLEMENTE SE viven las consecuencias, los casos son más cercanos, solo basta ver en cada lugar donde vivimos, ¿Cuántas personas han contraído el virus? Y ¿Cuántos lamentablemente han fallecido?
EL SEMÁFORO ROJO ENTRA EN vigor desde hoy en la entidad potosina, las restricciones se estarán aplicando y ojalá que esto permita romper las cadenas de transmisión, porque todos merecemos volver a la normalidad y seguir con nuestras actividades, pero esto se logrará si realmente somos responsables de nuestros actos, reducir la movilidad, respetar la sana distancia, seguir todos los protocolos sanitarios a cualquier lugar que se tenga que acudir por mera necesidad.
COMO LO HAN EXPRESADO LOS empresarios, “esto ya es de vida o muerte”, es por ello que en la Zona Industrial se dio a conocer que a sus trabajadores les darán seguimiento puntual sobre las actividades que tengan después de su horario laboral, porque se ha visto que muchos se reúnen para una carne asada, festejos cumpleañeros, y actividades sociales y es donde se han dado algunos casos positivos; a quienes podrán sancionar o amonestar, por no respetar las recomendaciones sanitarias.
ALGUNAS OTRAS EMPRESAS HAN sido totalmente responsables y aplican las pruebas rápidas o PCR a sus trabajadores para evitar brotes en los centros laborales, incluso hubo otras que estuvieron dando incentivos económicos por no contraer el virus.
TAL VEZ MUCHOS SE MOLESTARÁN por las medidas que aplicarán y los seguimientos que hagan a sus actividades sociales, pero hay que reconocer que se han mantenido los empleos, de los más de 20 mil que se perdieron a causa de la cuarentena del año pasado, solo 6 mil 845 faltan por recuperar, por lo que de seguir la desobediencia, ya saben lo que puede pasar, y es lo que no se desea, afectar más la economía.
LAS RECOMENDACIONES QUE emite la Secretaría de Salud son de respetar las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, además del uso de cubrebocas en todo momento, lavado de manos, alimentación equilibrada y consumo de vitamina D (baño de sol de 10 minutos), e importante: evitar reuniones sociales de cualquier tipo.
AHORA SÍ QUE ES POR CADA UNO de nosotros de cuidarnos y seguir puntualmente las recomendaciones sanitarias.
Palabra 1.- Lamentable el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que dio positivo a coronavirus. De verdad que en el evento de este domingo de la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional se veía diferente, y ojalá que todos los que estuvieron en contacto con él estén aplicándose las pruebas, para evitar que haya más contagios.
Palabra 2.- El anuncio de su contagio causó que muchos compartieran en sus redes sociales los buenos deseos para AMLO, pero otros aprovecharon para exponer lo que no debe hacerse en plena pandemia y con un máximo riesgo de contagio.
Palabra 3.- Para la primera semana de febrero se espera que ya salga la licitación para la ruta alterna a la Zona Industrial.
Cuídense y cuidémonos, por favor.
@emiliamonreal